Perspectiva / La inflación de febrero

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 01 de 2014
2014-03-01 12:18 a.m.

La mayoría de los expertos, los analistas y los centros de investigación económica pronostican un incremento de la inflación en el presente año, en comparación con la registrada en el 2013, que fue históricamente baja (1,94 por ciento).

En consecuencia, la cifra que será revelada el miércoles de la próxima semana por el Dane, correspondiente al comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar en febrero, ha generado expectativa.

Tradicionalmente, el segundo mes del año, junto con enero, ha sido de inflación superior al promedio de los demás periodos mensuales.

Esto hace pensar que la inflación de febrero pasado podría ser ligeramente superior al dato registrado en el mismo mes del 2013, que fue de 0,44 por ciento.

Pero aunque los analistas consideran que el dato del mes pasado será superior al de un año atrás, los pronósticos indican que estará por debajo de 1 por ciento, como ha sucedido desde el 2009.

De acuerdo con la información del Dane sobre seguimiento a los precios de los productos en las centrales de abastos, en febrero hubo poco abastecimiento de tubérculos y hortalizas, lo que indica que este rubro podría impactar el costo de los alimentos.

La realidad es que en el comienzo del año disminuye el abastecimiento de productos agropecuarios, debido a que, en la mayoría de los casos, no se registran cosechas, como sí sucede a mediados y a final de cada año.

A pesar de la expectativa de aumento de precios, advertida incluso por el Banco de la República y la encuesta de confianza del sector financiero realizada por Fedesarrollo, todo indica que la inflación de febrero se mantuvo en el rango bajo de la meta fijada para el 2014, entre 2 y 4 por ciento.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado