Perspectiva/ La inflación en julio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 01 de 2015
2015-08-01 12:59 a.m.

El próximo miércoles, el Dane dará a conocer la cifra del comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar correspondiente a julio.

De acuerdo con los boletines de evolución de los precios de los alimentos emitidos por esa misma entidad, todo indica que durante el mes hubo buen abastecimiento de la mayoría de los productos nacionales frescos, tales como frutas, verduras, tubérculos y plátano.

Por lo anterior, la expectativa de los analistas es que la inflación se mantendrá en niveles cercanos a los registrados en el mismo mes del 2014, cuando se ubicó en 0,15% por ciento.

En junio pasado, la inflación fue de 0,10 %, el acumulado del primer semestre se ubicó en 3,33 % y en los últimos 12 meses al cierre de junio, alcanzó un nivel de 4,42%.

Aunque en el sexto mes del año el grupo de alimentos mostró un leve descenso al terminar en -0,21%, está previsto que la variación correspondiente a julio, para este tipo de productos, ronde el mismo nivel del 2014, cuando terminó en 0,15%.

La importancia de la cifra sobre el aumento de los precios de los alimentos radica en que este grupo de productos tiene un peso equivalente al 28,21% del total de gastos básicos de los hogares colombianos, superado solamente por la vivienda, que incluye servicios públicos, los cuales están bajo control del Estado.

La preocupación radica en que los alimentos son el grupo que más se ha encarecido. La inflación acumulada de este rubro fue de 5,11 por ciento en el primer semestre, en tanto que en los últimos 12 meses se ubicó en 6,20 por ciento.

La expectativa por la cifra de inflación de julio de 2015 está basada en el impacto que puede haber tenido en el costo de vida el incremento del precio del dólar, debido al mayor precio de productos terminados importados, y al valor de materias primas como granos, harinas, aceites y bebidas.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado