Perspectiva/La inflación de julio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 02 de 2014
2014-08-02 12:22 a.m.

El próximo martes, el Dane dará a conocer la cifra de inflación registrada en julio pasado, y los resultados sobre el comportamiento de los precios por ciudades, estratos y grupos de productos.

La cifra es esperada con expectativa, por cuanto la Junta Directiva del Banco de la República continuó esta semana con la política de alza de las tasas de interés, con el objetivo de frenar gradualmente la demanda y evitar así brotes alcistas.

“Luego de subir y acercarse a la meta de 3 por ciento más rápido de lo esperado, en junio, la inflación anual al consumidor disminuyó y se situó en 2,79 por ciento. Estos movimientos en el IPC han sido principalmente consecuencia de cambios en los precios de los alimentos y los regulados. El promedio de las medidas de inflación básica ha presentado un comportamiento similar y las expectativas de inflación a uno y más años se mantienen cerca o levemente por encima del 3 por ciento”, señala un documento del Banco.

La anterior consideración del Emisor evidencia que, la entidad continúa a la expectativa ante cualquier tendencia alcista por encima de los niveles presupuestados para tomar las medidas necesarias.

En junio del 2014, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue 0,09 por ciento, tasa inferior a la registrada en junio del 2013. El grupo de gasto que registró la mayor variación ascendente fue el de vivienda (0,41 por ciento) y el de mayor reducción de precios fue el de los alimentos, con -0,25 por ciento. De acuerdo con el Dane, en junio, el subgrupo que presentó las mayores alzas fue el de carnes y sus derivados (1,22 por ciento), cuyo sector ha comenzado a ser impactado por la sequía, especialmente en la Costa Caribe.

Los productos y servicios básicos con mayores incrementos en el sexto mes del año fueron: zanahoria (18,81 por ciento); arveja (4,22); bus intermunicipal (3,99); tomate de árbol (3,54) y cerdo (2,81 por ciento).


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado