Perspectiva/La inflación de mayo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 31 de 2013
2013-05-31 11:56 p.m.

La evolución de los precios de los productos de la canasta familiar de los colombianos durante el quinto mes del año será revelada el próximo miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Expertos, analistas y autoridades monetarias consideran que esta variable continuará bajo control, es decir, que no habrá novedades en torno a una fuerte caída o un repunte del costo de vida.

De acuerdo con el Dane, aunque en abril pasado la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,25 por ciento, cifra superior en 0,11 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año pasado, el acumulado de los primeros cuatro meses se mantuvo en el nivel más bajo del rango establecido por el Banco de la República para el presente año.

Entre enero y abril, los precios al consumidor acumularon una variación de 1,21 por ciento. Esta tasa es inferior en -0,41 puntos porcentuales a la registrada para igual periodo de un año atrás, cuando se ubicó en 1,62 por ciento.

Entre tanto, en los últimos 12 meses, la variación acumulada a abril fue de 2,02 por ciento. Esta cifra está por debajo en 1,41 puntos porcentuales del registrado en abril de 2012.

De acuerdo con los reportes semanales de seguimiento que el Dane realiza a los precios en las centrales de abastos del país, en mayo no ha habido grandes variaciones de precios, por lo que se prevé estabilidad en la cifra de inflación que será revelada la próxima semana.

En la actualidad, buena parte de los productos agropecuarios se encuentra en el inicio de la temporada de cosechas, por lo que los precios podrían tender, inclusive a bajar, lo que favorece a los consumidores.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado