Perspectiva/ Inflación de noviembre

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 29 de 2013
2013-11-29 11:59 p.m.

La próxima semana se conocerá el resultado de la inflación de noviembre.

El dato será clave debido a que el acumulado de once meses se aproximará a la cifra definitiva del 2013, que servirá como base para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.En primera instancia, el resultado será definitivo para la negociación del salario mínimo, cuyas conversaciones entre los trabajadores y los empresarios comenzarán el próximo lunes. En efecto, en esta oportunidad, lo que más llama la atención es que el país tendrá una de las inflaciones anuales más bajas de la historia, lo que a su vez llevaría a que el reajuste salarial sea, igualmente, uno de los más bajos de los últimos tiempos. De acuerdo con el seguimiento hecho por el Dane a los precios de los alimentos, este rubro no registró grandes alteraciones durante noviembre, por lo que se prevé una inflación muy similar a la del mismo mes del año pasado, e incluso por debajo de ella.

Los datos del Dane indican que en octubre pasado la inflación de los últimos 12 meses se ubicó por debajo de 2 por ciento, lo que podría confirmarse en noviembre, pues así lo advierten las señales sobre los precios de los principales productos de la canasta familiar.

Los reportes del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) indican que en noviembre hubo bien abastecimiento de alimentos en las principales centrales de abastos del país, e incluso muchos productos registran tendencia a la baja. Un ejemplo de ello es el de la papa, uno de los de mayor demanda por parte de los hogares. Una de las curiosidades de la inflación es que ahora no hay expectativa por su alto nivel, sino porque es muy baja y tiene un impacto sobre el ajuste salarial. Aun así, los expertos aseguran que la inflación baja beneficia a todos los consumidores, en especial a los de menores ingresos.

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado