Perspectiva/ Inflación de octubre

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 31 de 2014
2014-10-31 11:59 p.m.

La junta directiva del Banco de la República dio el pasado jueves la primera señal sobre lo que puede haber sido el comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar en octubre pasado.

El Dane revelará el próximo miércoles la cifra oficial, tanto del décimo mes del año como el acumulado del 2014 y de los últimos 12 meses.

La decisión de mantener estables las tasas de interés de intermediación, indica que durante los 31 días del mes pasado no hubo grandes alzas, es decir, que los precios permanecieron relativamente estables, y que el país puede seguir tranquilo frente a la inflación.

De acuerdo con el Banco, la decisión de no subir las tasas obedece entre otros aspectos, a que los informes técnicos presentados por los investigadores de la entidad no encontraron indicios de un aumento generalizado de los precios de los productos de la canasta básica de los colombianos.

En efecto, las cifras históricas del Dane indican que octubre es uno de los periodos del año con más baja inflación, por lo que se podría pensar que haya habido estabilidad total, o incluso descenso. Por ejemplo, en octubre del año pasado, la inflación fue negativa, en tanto que en los años anteriores estuvo muy cerca de cero.

En la última década, cinco años han registrado IPC inferior a cero durante el décimo mes. En lo corrido del año 2014, a septiembre, se presentó una variación de 3,08 por ciento. Esta tasa es superior en 0,92 puntos porcentuales a la del mismo periodo de un año atrás.

Por su parte, los analistas estiman que la inflación de octubre rondó el cero por ciento. Sin embargo, hay expectativa en torno a la cifra, ya que este indicador es clave no solamente para los sindicatos y el Gobierno, en vísperas del inicio de las negociaciones del salario mínimo del 2015, sino para el mercado de valores.


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado