Perspectiva/Le llegó la hora al presupuesto

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 16 de 2014
2014-08-16 12:38 a.m.

Para la próxima semana, uno de los debates más fuertes en el Congreso de la República será el del proyecto de Presupuesto para el 2015, cuyo trámite no solo se abordará en las comisiones económicas conjuntas (terceras y cuartas de Senado y Cámara), sino que también empezará la discusión sectorial, en la que cada ministerio puja por conseguir más recursos de inversión para su área temática.

Durante los días martes y miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tendrá que sustentar el monto de los recursos que manejará el Estado en el próximo año, aforado en 216 billones de pesos, de los cuales, 48,9 billones de pesos serán para pagar deuda, mientras que el presupuesto para funcionamiento crece en 6,04 por ciento, al pasar de 114,2 a 121,1 billones de pesos. Finalmente, la inversión contará con 46,2 billones de pesos en el próximo año.

Con estas tres cartas se empezará a jugar para mover cifras. Según los argumentos de cada sector para defender sus necesidades, y con base en las ‘garras’ de los congresistas para pedir por su región, se irán modificando las asignaciones, hasta lograr una distribución que satisfaga a la mayoría.

Lo que pocas veces se modifica es el monto total, cuya aprobación deberá cumplirse antes del 15 de septiembre. Es decir, el trámite aún tiene holgura en los tiempos previstos por la ley.

Esta es la primera prueba para la Unidad Nacional, pues allí se podrá conocer cómo están las fuerzas en el Congreso.

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado