Perspectiva / Licencias de construcción

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 11 de 2012
2012-08-11 12:22 a.m.

En los primeros cinco meses del presente año, las licencias de construcción registraron un descenso de 27,8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2011.

El próximo viernes, el Dane revelará las cifras sobre el comportamiento de las licencias durante el primer semestre.

En opinión de los empresarios del sector, todo indica que en el sexto mes del año se mantuvo la tendencia descendente registrada en los primeros cinco meses.

Los analistas sostienen que la desaceleración de las licencias se registra, principalmente, por el alto volumen de solicitudes presentadas en el 2011, previo, a la entrada en vigor de una nueva regulación sobre normas sismorresistentes, que hizo que muchas constructoras se anticiparan a obtener el aval para nuevos proyectos.

De acuerdo con las cifras del Dane, el área aprobada para vivienda en lo corrido del año 2012 mostró una caída de 30,6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior; en cuanto al número de soluciones, la reducción fue de 36,1 por ciento.

Durante este periodo, el licenciamiento del área presentó una disminución de 51,4 por ciento para vivienda de interés social y de 22,5 por ciento para vivienda diferente de interés social.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2012, el área de construcción aprobada presentó una disminución de 4,5 por ciento respecto al mismo período del año precedente.

El menor ritmo de las licencias coincide con el bajo comportamiento del producto interno bruto del sector de la construcción, que en el primer trimestre de este año registró una caída de 0,6 por ciento.

De acuerdo con lo anterior, todas las apuestas indican que el dato de las licencias de construcción correspondiente a junio pasado, que dará a conocer el Dane el próximo viernes, será inferior al del mismo mes del 2011.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado