Perspectiva/Mercado laboral en abril

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 24 de 2014
2014-05-24 04:33 a.m.

La próxima semana se conocerá la cifra de desempleo correspondiente a abril.

El dato es clave para el Gobierno y las autoridades económicas, que esperan que se mantenga la tendencia ascendente en la generación de puestos de trabajo.

Los expertos dan por un hecho que la tasa de abril estará por debajo del 10 por ciento, luego de que en marzo pasado registrara una cifra de 9,7 por ciento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Uno de los factores que permiten pronosticar una nueva caída en la tasa de desempleo es el repunte de la producción industrial que en marzo pasado presentó un incremento de 9,8 por ciento con relación a igual mes de 2013, cuando había bajado 12 por ciento. Aunque es indispensable aclarar que los meses de marzo de 2013 y 2014 no son comparables debido a que la Semana Santa se celebró en periodos diferentes, la mejoría en el ritmo de la actividad manufacturera es evidente.

Es más, el resultado sobre el comportamiento del mercado laboral es una señal sobre la evolución de la producción fabril en el cuarto mes del año, en donde hay expectativa luego de la cifra sobresaliente reportada en marzo.

Llama la atención que los dos sectores que más empleo generaron en marzo pasado fueron los de comercio, restaurantes y hoteles, con un crecimiento del 27,7 por ciento, al igual que los ocupados fue trabajador por cuenta propia con un repunte de 42,7 por ciento.

A pesar de la tendencia positiva de la generación de empleo, el país registra una de las tasas más altas de América Latina. Es más, el acumulado del primer trimestre de este año se ubicó en 10,5 por ciento, es decir que no se ha cumplido la meta de tener doce meses continuos con tasa de desocupación de un dígito.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado