Perspectiva/ Participación de víctimas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 23 de 2015
2015-05-23 04:05 a.m.

El próximo martes se realizará el primer encuentro nacional de experiencias sobre la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado a través de las Mesas de Participación, en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario, de Bogotá.

Tras la creación de las mesas de participación efectiva de las víctimas, la Federación Nacional de Personeros (FENALPER), con el apoyo del Fondo de la Justicia Transicional, conformaron una Alianza para facilitar la formulación y el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado.

La Alianza la integran la Federación Nacional de Personeros, el Fondo de Justicia Transicional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Foro Nacional por Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos y la Universidad del Rosario.

Para Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper, contribuir al fortalecimiento de las Mesas es avanzar en la apuesta de planeación participativa para la paz y el goce efectivo de derechos de las víctimas en los territorios. Solo podrá alcanzarse una paz duradera y sostenible si en el proceso se incluyen las voces afectadas por el contexto de violencia que vive el país”, dijo.

Isabel Albaladejo, coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del Pnud, cree que lo fundamental es articular esfuerzos para lograr la participación efectiva de las víctimas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado