Perspectiva / Pensiones, al tablero

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 11 de 2015
2015-04-11 03:08 a.m.

Ampliar la cobertura del sistema pensional, hacerlo más equitativo y garantizar su sostenibilidad financiera, son los temas que siguen en la agenda de pendientes en materia de seguridad social.

Estos serán algunos de los puntos a debatir esta semana durante el VIII Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (FIAP) y Asofondos, el gremio colombiano del sector. El evento se realizará entre jueves y viernes en Cartagena, y contará con la presencia de representantes del Gobierno, empresarios y expertos internacionales, como Peter Diamond, premio Nobel de Economía 2010.

Y es que si bien los principales temas que hay que ajustar en materia pensional no han cambiado en los últimos años, la realidad es que su impacto en la población es cada vez mayor.

Por ejemplo, la cobertura del sistema es muy baja, pues ni el 30 por ciento de la población en edad de jubilarse puede acceder a una mesada, y la inquietud es que esa proporción puede seguir disminuyendo.

Quizá la principal causa de esta situación es que las personas no están ahorrando para jubilarse debido principalmente a la informalidad en el mercado laboral. De hecho, por cada 20 personas en edad de trabajar, solamente hay 7 aportando para pensiones, sin contar que por cada 10 personas que hay por cada adulto mayor, solamente 2 cotizan.

El otro inconveniente es que todas las pensiones son subsidiadas, pero estos recursos se destinan en su mayoría a las mesadas más altas.

Pedro más allá de los temas del sector, habrá exposiciones de expertos locales e internacionales sobre la situación macroeconómica, la coyuntura de la actividad financiera al igual que del mercado de capitales.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado