Perspectiva/El PIB del año pasado

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 14 de 2014
2014-03-14 10:55 p.m.

El jueves de la próxima semana, el país conocerá la cifra definitiva del comportamiento de la economía durante el 2013. En efecto, el Dane revelará los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre y a lo largo del año.

El resultado mantiene al país a la expectativa debido a las divergencias que hay en torno a la salud real de la actividad productiva, y al impacto que haya podido heredar de la crisis económica de las naciones europeas, el lento despegue de Estados Unidos y la desaceleración de China.

La diversidad de conceptos sobre el desempeño del PIB del 2013 ha dado pie a debates y discusiones entre analistas y académicos. Por ejemplo, un sondeo realizado por la firma Bloomberg entre 15 centros de investigación económica que operan en el país, revela una cifra promedio de 4,6 por ciento. Sin embargo, el rango de las opiniones es demasiado amplio, pues los más optimistas creen que la economía creció 6,1 por ciento el año pasado, mientras que los más pesimistas pronostican un incremento de apenas 3,6 por ciento.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda estima que PIB del año pasado fue de entre 4,5 y 4,8 por ciento, en tanto que el Banco de la República le apunta a 4,1 por ciento, al señalar que en el último trimestre la economía habría crecido entre 4,5 y 4,6 por ciento.

De igual manera, los organismos internacionales tienen discrepancias en torno a las previsiones de comportamiento de la economía colombiana el año pasado. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional tiene un pronóstico 4,3 por ciento y la Cepal, estima un 4 por ciento, mientras que el Banco Mundial cree que Colombia habría crecido el año pasado 4,2 por ciento. Anif y Fedesarrollo consideran que el país tuvo un crecimiento del 3,8 por ciento.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado