MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Perspectiva / PIB del primer trimestre

El próximo jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer las cifras sobre el comportamiento de la economía colombiana en el primer trimestre de este año.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio

Las expectativas de los expertos son optimistas, sobre todo por las señales de recuperación que ha comenzado a mostrar la actividad manufacturera.

De acuerdo con el Dane, en marzo de 2014, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, presentó un incremento de 9,8 por ciento con relación a igual mes de 2013, cuando había registrado una disminución de 12 por ciento.

En este período, 40 de los 44 subsectores industriales registraron aumento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos 46 por ciento.

Este comportamiento permite pronosticar un desempeño del Producto Interno Bruto superior a 5 por ciento en el primer cuarto de año, lo que a su vez mejora las expectativas de la economía colombiana al cierre del 2014, que la mayoría de los centros de investigación calcula entre 4,5 y 5 por ciento.

Al repunte industrial se suman los buenos resultados en materia de obras civiles.

El Dane, sostuvo que en el primer trimestre de 2014, los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un crecimiento de 25,4 por ciento, frente a igual período de 2013.

Dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo carreteras, calles, caminos, puentes, viaductos, túneles y construcciones subterráneas que creció 31,9 por ciento y sumó 12,7 puntos porcentuales a la variación total.

En general, las previsiones del PIB del primer trimestre son positivas, como lo muestran los resultados sectoriales preliminares.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes