Perspectiva/ El Plan de Desarrollo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 01 de 2015
2015-05-01 10:36 p.m.

Después de tres días de movidas discusiones en la plenaria de la Cámara de Representantes, los congresistas le dieron el sí al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 pese a los reparos que recibió la hoja de ruta del Gobierno desde los gremios y desde bancadas como el Polo Democrático y el Centro Democrático.

Ahora, el siguiente paso consiste en que el proyecto haga su trámite por la plenaria del Senado. Sin embargo, el tiempo para votarlo es de apenas una semana. Entre los congresistas ya se rumora que la aprobación del Plan no tendrá el camino del todo despejado entre los senadores.

El pasado miércoles, la Cámara avaló un total de 262 artículos y echó abajo tres. Entre estos últimos se encuentran la propuesta para aumentar la tasa de uso del agua para la industria, la afiliación a la seguridad social integral para los trabajadores dependientes por lapsos menores a un mes y la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión Financiera Pública para que las entidades adopten estándares internacionales para manejar las finanzas.

Dentro de los artículos aprobados, la Cámara avaló la posibilidad de concesionar el Canal Uno, concedió la opción para el traslado de fondo de pensiones, prorrogó las concesiones mineras hasta por 30 años y dio luz verde a la financiación de sistemas de transporte masivo como el metro de Bogotá. Además, se aprobó el catastro multipropósito y también, la financiación para comenzar la transformación del campo.

La Cámara votó a favor de prorrogar los subsidios de energía y de gas y abrió las puertas para que los usuarios compren energía eléctrica de manera prepagada.

El Senado tendrá apenas cuatro días para la discusión y la aprobación del texto final, debido a que el plazo para darle el sí rotundo al proyecto es el jueves 7 de mayo.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado