Perspectiva / Las primeras casas gratis

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 08 de 2013
2013-02-08 11:11 p.m.

El próximo lunes el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, entregarán en Pradera (Valle del Cauca) las primeras 91 casas gratis del programa de construcción de 100 mil unidades para hogares que se encuentran en extrema pobreza.

Se trata del inicio del cronograma de entregas que el Ministerio tiene previsto para este año, en cumplimiento de la promesa hecha a familias cuyos ingresos son inferiores a 100.000 pesos mensuales, es decir a quienes trabajan en la informalidad o prestan servicios por días.

Las viviendas son entregadas totalmente terminadas, es decir que los beneficiarios podrán utilizarlas de inmediato. Cuentan con todos los servicios públicos y, en algunos casos, hasta con conexión gratis a internet y algunos electrodomésticos.

De acuerdo con los proyectos ejecutados en diferentes ciudades del país, cada municipio ofrece diferentes tipos de vivienda, pero todas deberán cumplir con los requisitos mínimos de servicios públicos, amplitud y calidad de los terminados. En todos los casos, la casas entregadas serán nuevas, y los beneficiarios no aportarán ni un solo peso, es decir, que son 100 por ciento subsidiadas por el Estado.

Varias ciudades tienen listos los proyectos, al igual que ya han sido seleccionadas las familias que las habitarán. Además de la entrega que se hará en Pradera, también están listos algunos proyectos ene Armenia y Medellín.

De acuerdo con el Ministerio, uno de los requisitos de los proyectos es que sean sostenibles, cumplan con las normas de sismorresistencia y cuenten con servicios complementarios como zonas verdes y parques, entre otros.
Las urbanizaciones destinadas a este programa deben contar con las vías de acceso debidamente finalizadas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado