Perspectiva/ Producción industrial

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 07 de 2015
2015-03-07 12:32 a.m.

La posibilidad de que la actividad manufacturera colombiana haya entrado en una etapa de recuperación ha generado gran expectativa, en torno al resultado sobre el comportamiento de la producción industria en el arranque del presente año.

En efecto, el viernes de la próxima semana, el Dane dará a conocer la cifra de crecimiento sectorial correspondiente a enero pasado.

A pesar de la evidente desaceleración de la economía, hay factores que juegan a favor de quienes se dedican a la producción de bienes en el país. El más importante de ellos es la devaluación del peso, que favorece notoriamente a la industrial local, y reduce la presión de la competencia ejercida por los productos importados.Expertos como el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, han señalado que el entorno generado por el incremento del precio del dólar es propicio para darle un impulso a la producción nacional, y entrar así, de manera consolidada, en la etapa de la recuperación de las cifras del sector.

De hecho, aunque tímidamente, la industria ha comenzado a mostrar cifras levemente mejores.

Según el Dane, en todo el 2014, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,3 %, debido a la mayor producción de vehículos automotores con 9,0 %, bebidas 4,0 %, molinería y almidones 4,3 %, ingenios 6,7 % y otros productos alimenticios 4,2 %.

Como es evidente, la actividad petrolera registró un bajón. La refinación de crudo se redujo 12,2 %.

Otros actividades con crecimiento en rojo, durante diciembre pasado, fueron las de edición e impresión con -8,9 % y productos de caucho con -18,1 %.

La señal positiva viene del resultado de diciembre pasado, cuando la producción industrial creció 2,1 %. Este resultado se explica por la mayor producción de carne y pescado, vehículos automotores, otros productos químicos, maquinaria y aparatos eléctricos.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado