Perspectiva/El Producto Interno Bruto

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 13 de 2013
2013-12-13 09:36 p.m.

El próximo jueves, el Dane dará a conocer la cifra de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre del presente año, la que el Gobierno estima en 4,5 por ciento.

La expectativa es alta entre los expertos, pues cuando se conozca este resultado será posible hacer una aproximación más ajustada a la realidad del dato de crecimiento del PIB este año, y que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), rondará el 4 por ciento.

Sin embargo, el comportamiento sectorial divulgado por el Dane correspondiente a julio, agosto y septiembre indica que la cifra podría sorprender positivamente en la mayoría de las actividades, excepto la manufacturera y la minera.

En efecto, un análisis sobre el tema realizado por la firma Credicorp Capital asegura que los datos conocidos sobre el comportamiento de las obras civiles sugerirían un crecimiento del PIB cercano a 5 por ciento en el tercer trimestre. Esta apreciación se desprende del hecho de “los desembolsos reales efectuados para la construcción de obras civiles registraron un crecimiento de 18 por ciento, frente al mismo periodo de un año atrás”. Otro de los sectores que pueden haber contribuido a que la cifra de crecimiento del tercer trimestre esté por encima de la esperada, es de la construcción, gracias a la ejecución de muchos de los proyectos de viviendas gratis y VIS, así como a la dinámica que ha mostrado el comercio al por menor.

Las dudas son generadas por el mal momento que registra la producción industrial y la desaceleración de la locomotora minera. Sin embargo, hay optimismo respecto a una posible mejoría del PIB del tercer trimestre frente al del segundo, que se ubicó en 4,2 por ciento, luego de un lánguido arranque de año, cuando entre enero y marzo fue de apenas 2,7 por ciento.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado