Perspectiva/ La reforma tributaria

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 06 de 2014
2014-12-06 12:59 a.m.

La próxima semana será definitiva para la reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso de la República y que ya fue aprobada en las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara.

En medio de la polémica entre el Gobierno y el sector privado, representado en el Consejo Gremial, el texto inicial no ha sufrido modificaciones de fondo, pues aunque el proyecto inicial ha sido duplicado en el número de artículos, la mayoría de los que le fueron adicionados corresponde a asuntos superficiales y puntuales que buscan corregir o aclarar algunos aspectos que dejó la reforma aprobada en el 212 y que entró en vigor el año pasado.

A pesar de los acercamientos y las innumerables reuniones entre el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con los empresarios, la tensión se mantiene, y seguramente se extenderá hasta el año entrante, cuando se discutan los pilares de lo que sería la reforma estructural que están pidiendo los empresarios, y que el Gobierno aceptaría discutir.

Por ahora, todo indica que el próximo miércoles sería votado el proyecto de manera definitiva de la denominada ley de financiamiento, que busca recaudar 12,5 billones de pesos adicionales en el 2015 y llegar a un total de 53 billones de pesos hasta el 2018.

El Gobierno ha dicho que esta iniciativa no incrementa la carga impositiva de las empresas, pues sus pilares son la extensión del impuesto al patrimonio, que ahora se denominará ‘impuesto contras la pobreza’ y el gravamen del 4 por 1.000 a las transacciones financieras. Ambos están vigentes, aunque deberían desaparecer en los próximos días.

Según expertos, el ambiente en el Congreso da por descontado que el proyecto será aprobado, aunque no se descarta que se introduzcan algunas modificaciones, producto de acuerdos tras las intensas conversaciones entre el Gobierno y los empresarios.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado