Perspectiva/Reforma tributaria

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 22 de 2014
2014-11-22 03:18 a.m.

Tras conocerse la ponencia que quedó para la Ley de Financiamiento, o reforma tributaria, esta semana comenzará en forma sus debates en el Congreso de la República.
La iniciativa, con la cual se busca en principio cubrir 12,5 billones de pesos del Presupuesto del año entrante, se radicará entre lunes y martes con el fin se que sea discutida en comisiones conjuntas para su posterior paso a Plenarias.
Aunque expertos han señalado que hay el tiempo suficiente para que la reforma surta el trámite correspondiente en el Legislativo, la realidad es que vienen días de fuertes debates, pues la propuesta sigue siendo polémica ante los ojos de varias bancadas del Congreso y del sector privado.
Como se recuerda, la propuesta inicial consistía en extender el impuesto al patrimonio y el 4 por mil, pero en el camino ha tenido grandes cambios.
Por ejemplo, habrá una mezcla entre el nuevo impuesto al patrimonio (llamado ahora a la riqueza), con una sobretasa del CREE (tributo a las ganancias empresariales).
En el primer caso, se cobrará a patrimonios a partir de 1.000 millones de pesos, pero hay una diferenciación entre personas naturales y jurídicas. Mientras que las corporaciones deberán pagar tarifas entre 0,2 por ciento y 1,3 por ciento, las cuales irán disminuyendo hasta desaparecer en el 2018, las personas naturales deberán pagar el mismo monto (entre 0,125 y 1,5 por ciento) por lo menos durante los próximos cuatro años.
En cuanto a la sobretasa del CREE, se estableció que deberá pagarse en empresas con más de 800 millones de utilidades, y las tarifas aumentarán cada año, empezando en 4 % en 2015, luego 6 por ciento en 2016, para pasar a 7 por ciento en 2017 y en el 2018 llegará a 9 por ciento. El texto contiene más de 50 artículos e incluye medidas contra la evasión, y ajustes a la reforma del 2012.


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado