Perspectiva/El salario mínimo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 13 de 2014
2014-12-13 01:32 a.m.

La semana que viene será clave para la posibilidad de que empresarios y centrales obreras lleguen a un acuerdo sobre el salario mínimo que regirá durante el 2015 para unos 4 millones de colombianos.

El encuentro será el próximo lunes y se trata de la última reunión ordinaria programada para definir si habrá acuerdo. Sin embargo, si en este encuentro no se llega a una conciliación, el Gobierno podrá convocar a reuniones extraordinarias de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Tanto los representantes del Consejo Gremial Nacional, como los de los sindicatos, revelaron en los últimos días sus propuestas de reajuste salarial, las cuales evidencian las profundas diferencias entre las partes y la dificultad que enfrenta la negociación, y amplía la posibilidad de que el mínimo del 2015 sea fijado por decreto por parte del Gobierno.

Mientras los empresarios ofrecen un incremento de 4,2 por ciento, es decir, unos 7 puntos porcentuales por encima de lo que sería la inflación de este año, que rondará el 3,5 por ciento. Por su parte, los sindicatos están pidiendo un aumento del 9,5 por ciento. Una de las características de la posición de los representantes de los trabajadores es que unifica las aspiraciones de las diferentes centrales obreras.

El aumento porcentual señalado por los empresarios equivale a un ajuste de 25.800 pesos, con lo cual, el salario mínimo pasaría de 616.027 pesos de este año, a 642.872 pesos, mientras que organizaciones de trabajadores piden un incremento de 58.520 pesos, con lo que la asignación mensual quedaría en 674.520 pesos.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dice que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para mantener las reuniones del Consejo Gremial y los sindicatos y acercar posiciones.

Las reuniones para discusión del mínimo se realizan en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.
 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado