Perspectiva/El salario mínimo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 20 de 2013
2013-12-20 11:13 p.m.

La próxima semana podría ser convocado el Comité de Concertación Laboral para hacer un último intento por lograr un acuerdo sobre el reajuste salarial básico de los colombianos, del 2014.

Y aunque las apuestas indican que este será fijado por decreto, por parte del Gobierno, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, guarda la esperanza de que las partes vuelvan a la mesa y diriman la diferencia de 2 puntos porcentuales que mantienen entre sus propuestas de incremento, y cuya distancia en dinero equivale a 11.790 pesos mensuales.

En efecto, en la última reunión, los empresarios ofrecieron un aumento del 4 por ciento (23.580 pesos mensuales, con lo cual se llegaría a 613.080), en tanto que las centrales obreras mantienen su pedido de 6 por ciento, es decir 35.370 pesos, para llegar a 624.870.

El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, mantiene las consultas a los dirigentes de las centrales obreras y con los voceros de los empresarios, a pesar de que ambos han dicho que no regresarán a la mesa de diálogo.

Sin embargo, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que si hay una convocatoria en un último intento de acordar el aumento, estas tres organizaciones responderían positivamente para buscar un acuerdo.

En este momento, las posiciones de la CUT y del Consejo Gremial indican que es poco probable que el reajuste de haga por consenso.

En consecuencia, en este escenario, solo resta que el presidente Juan Manuel Santos decrete unilateralmente el reajuste del salario mínimo, que hoy es de 589.500 pesos.

Por ahora, se da por hecho que el alza será de al menos 4 por ciento, a pesar de que hace un par de años, el Gobierno sorprendió con un reajuste por debajo de lo que habían ofrecido los empresarios, y que los sindicatos tampoco aceptaron.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado