Perspectiva / La tasa del Emisor

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 25 de 2013
2013-05-25 01:13 a.m.

Luego de las medidas adoptadas por el Gobierno en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), la junta directiva del Banco de la República se reúne el próximo viernes para analizar el comportamiento de la economía, la inflación y, por supuesto, la tasa de cambio y su tasa de interés.

La nueva reunión se realiza en medio de un evidente repunte del precio del dólar, que ayer cerró en 1.874,37 pesos (interbancario), lo que indica que desde cuando fue lanzado el Pipe, hasta hoy, la moneda estadounidense ha repuntado en casi 50 pesos.

Mientras tanto, la inflación se mantiene controlada y continúa dentro del rango bajo de la meta prevista por el Banco de la República para este año, de entre 2 y 4 por ciento.

A su turno, las tasas de interés del Emisor se encuentran en 3,25 por ciento, uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, gracias al buen comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar.

Sin embargo, la expectativa respecto a las tasas de interés se centran en el comportamiento de la producción industrial, sector que continúa mostrando resultados negativos, lo que se convierte en un factor a favor de un nuevo descenso de las tasas del Emisor.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que no existen presiones inflacionarias, que la tasa de cambio ha comenzado a reaccionar con el Pipe, y que la industria sigue atravesando por un momento difícil, pero que hay esperanzas de que reaccione durante el segundo semestre.

En conclusión, los pronósticos de los expertos indican que la junta del Emisor mantendrá quieta la tasa de interés que les cobra a los bancos comerciales para su fondeo diario.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado