Perspectiva/ La terna de Federacafé

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 18 de 2015
2015-07-18 02:21 a.m.

El martes de la semana entrante, los cafeteros darán otro paso en el proceso de selección de la mejor hoja de vida, entre los ocho aspirantes que continúan en la puja por la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Ese día se conocerá la terna que será presentada en el Congreso Cafetero Nacional Extraordinario que se realizará el 12 de agosto próximo, cuando deberá ser elegido el sucesor de Luis Genaro Muñoz, quien dejó la gerencia del gremio el pasado 31 de mayo.

Los analistas del sector ven con buenos ojos los nombres que figuran en la lista de candidatos, luego del primer filtro que dejó por fuera a más del 50 por ciento de los 19 postulados inicialmente. El análisis de las hojas de vida se centra en la labor de cotejar el perfil de cada uno de los aspirantes, con el establecido por los cafeteros, a quien ocupará el cargo del gremio agropecuario más importante del país.

Sin embargo, hay dos aspectos que pueden inclinar la definición. El primero de ellos es la capacidad que debe tener el escogido, para unir al gremio, fortalecerlo institucionalmente y garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental de la actividad. En otras palabras, la ventaja la llevará quien demuestre tener las condiciones profesionales y el carisma para aglutinar a los cafeteros, mediante proyectos realizables, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los productores, bajo parámetros sostenibles.

El segundo aspecto clave es el manejo y la formación global y de internacionalización que tenga el nuevo timonel de la Federación. Esto le permitirá al café ganar terreno en la carrera mundial por atraer más consumidores con productos novedosos, respaldados por el aroma del mejor café del mundo.

La terna saldrá de la siguiente lista: Juan Esteban Orduz, Luis Eduardo Gómez, Rey Ariel Borbón, Adriana Mejía, Saúl Sanmiguel, Aurelio Suárez, Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado