Perspectiva/Ventas del comercio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 10 de 2015
2015-01-10 12:40 a.m.

El Dane revelará el viernes de la próxima semana las cifras sobre el comportamiento de las ventas del comercio al por menor durante noviembre de 2014, y el acumulado de 11 meses del año.

Los datos preliminares que reflejan los sondeos y la Bitácora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indican que las compras de los hogares registraron un crecimiento significativo en el penúltimo mes del 2014, lo que permitió mantener el ritmo observado a lo largo del año.

En efecto, este resultado es coherente con lo señalado por los estudios sobre comportamiento del gasto de los consumidores, que en este periodo registró un desempeño favorable para los empresarios del comercio.

De acuerdo con las cifras del Dane, un mes atrás, es decir, en octubre pasado, las ventas del comercio al por menor crecieron 11,3 por ciento y el personal ocupado aumentó en este periodo 4,7 por ciento. Por ciudades, los mayores crecimientos de las ventas reales se registraron en Medellín con 11,7 por ciento y Cali con 9 por ciento. Entre tanto, las ventas de los almacenes de cadena aumentaron 16 por ciento, respecto al mismo mes de un año atrás.

Uno de los rubros más dinámicos del último trimestre del 2014 fue el del mercado de vehículos, cuyas ventas finales, según el Registro Único Nacional de Transporte (Runt) impusieron un nuevo récord anual en el país, al sobrepasar las 328.000 unidades comercializadas. En octubre, excluyendo ventas de carros y motocicletas, la variación de las ventas fue 9,9 por ciento.

En el décimo mes del año, los grupos que presentaron los mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pintura con 26,8 por ciento; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 23,7; artículos y utensilios de uso doméstico con 22,5, y vehículos automotores con 18,7 por ciento.
 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado