Perspectiva / Las ventas externas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 03 de 2012
2012-08-03 11:56 p.m.

El efecto de la crisis de Europa y el bajo ritmo de la economía estadounidense podrían evidenciarse en la cifra de exportaciones colombianas correspondiente al primer semestre de este año, que será revelada el miércoles por el Dane).

Según las cifras del Dane, en mayo pasado las exportaciones del país apenas crecieron 1,2 por ciento en el quinto mes del año, en relación con el mismo mes de 2011, al pasar de 5.148,6 millones de dólares FOB a 5.208,2 millones de dólares.

El incremento obedeció principalmente al comportamiento positivo de las manufacturas, especialmente maquinaria y equipo de transporte, que crecieron 44,3 por ciento.

La desaceleración de las ventas externas colombianas se hace más evidente al comparar el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses del año, que tuvieron un aumento de 14,1 por ciento frente a la dinámica de junio, cuando apenas lograron crecer 1,2 por ciento. Lo anterior significa que aunque los despachos de productos colombianos siguen aumentando, la dinámica ha disminuido.

Los expertos también se refieren al descenso de 2,4 por ciento de las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas durante mayo pasado, con lo cual se confirman las previsiones sobre el impacto de la desaceleración de la demanda mundial, ya que estos productos han liderado en los últimos años el buen ritmo de las ventas nacionales al exterior.

Adicionalmente, los volúmenes de combustibles despachados en los cinco primeros meses, los cuales fueron superiores (101,5 millones de barriles) a los del mismo periodo del 2011 (89,9 millones de barriles), ratifican un descenso de los precios.

Teniendo en cuenta estos resultados, los analistas estiman que el dato que será revelado la próxima semana por el Dane, confirmará la desaceleración de las exportaciones.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado