Pese a crisis en Europa hubo ambiente olímpico en el mundo

Los mercados financieros también celebraron y registraron un buen desempeño en las últimas semanas.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 13 de 2012
2012-08-13 07:15 p.m.

Cada cuatro años, es difícil no contagiarse de la emoción de los juegos olímpicos de verano. Después de 17 días de competencias los organizadores demostraron que a pesar de la crisis europea se logró crear un ambiente de celebración, unión y dedicación que puede crear un impulso en el corto plazo en la economía inglesa. Esto junto a otros factores generaron un repunte en los activos financieros en todo el mundo que podría estar anticipando un mejor desempeño para el segundo semestre. ¿Qué tan duradero será?

Según cifras del semanario The Economist, los organizadores del evento emplearon a cerca 7,000 empleados de planta y a 70,000 voluntarios. Sin embargo, la cifra que puede generar un impulso en los engranajes de la economía inglesa son los cerca de 100,000 contratistas que trabajaron en diferentes áreas para el evento.

Los mercados financieros también celebraron y registraron un buen desempeño en las últimas semanas. El optimismo olímpico coincidió con la confianza de los inversionistas ante posibles medidas de los bancos centrales para atender la crisis de deuda de Europa y las recientes presiones en el costo del endeudamiento de España e Italia. Además, aunque existe evidencia de una mayor desaceleración en las economías emergentes y en desarrollo, también es conocida la mayor capacidad de respuesta de estas.

En cifras las últimas dos semanas fueron exitosas para el júbilo olímpico y para los mercados de activos financieros. Entre el 28 de julio y el 12 de agosto, disminuyó la percepción de riesgo, lo que debilitó el dólar frente a las principales monedas del mundo y generó un repunte en los índices accionarios. Así mismo, los precios de los principales bienes básicos repuntaron por restricciones de oferta ante presiones en el Medio Oriente y tras un reporte de la organización de las Naciones Unidos para la Agricultura y los Alimentos (FAO por sus siglas en inglés), en el que  se confirmó el repunte de los alimentos en junio.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, clausuró los Juegos Olímpicos de Londres 2012, calificándolos  como "felices y gloriosos". Y estos fueron especialmente felices y gloriosos para Colombia tras ubicarse en la posición 38 del medallero general y en tercer lugar de toda América Latina después de una potencia deportiva como Cuba y del próximo organizador del certamen, Brasil. 

Colombia con sus ocho medallas (una de oro, tres de plata y cuatro de bronce) superó en Latinoamérica a países como México, Argentina y Venezuela, y de tradición olímpica como Suecia y Bulgaria. La buena racha olímpica podría extenderse a los activos financieros en las próximas semanas si se confirma el próximo 24 de agosto un nuevo recorte de tasas de interés. Lo anterior dependerá de la evolución de las cifras a nivel local e internacional.

La semana anterior, se conocieron algunos detalles de la última decisión de tasas de interés del Emisor y se publicaron cifras de la economía que aumentan la probabilidad de un nuevo recorte. El pasado viernes, se publicaron las memorias de la última reunión del Banco de la República, en la que se argumentó que existen excesos de capacidad y los precios de materias primas son bajos. Esto junto con la debilidad más pronunciada de la economía internacional, amenaza a la economía colombiana. Lo anterior en un escenario de menores crecimientos en la cartera de crédito y precios bajos a nivel local (Índice de Precios al Consumidor). Además, la debilidad para el cierre del semestre se evidenció en una caída de 1.9 por ciento en las exportaciones y menores ventas de vehículos (26,105 unidades). 

Después de dos semanas de alegría, de entusiasmo y orgullo olímpico el balance al cierre del verano es positivo para Colombia y para los activos financieros. En lo económico, el repunte coincidió con la expectativa de políticas monetarias expansivas. Por supuesto que existe escepticismo de la efectividad de éstas y el otoño traerá decisiones fundamentales para el mercado. Sin embargo, se está avanzando en Europa y parece que Estados Unidos y China podrían dar sorpresas favorables en el segundo semestre. En la economía local, el cierre de la semana anterior presentó mayor evidencia para un nuevo recorte en la tasa de intervención a finales de agosto.

Felicitaciones a Catherine, Jackeline, Yuri, Mariana, Rigoberto, Carlos Mario, Óscar Figueroa y Óscar Muñoz. Ustedes nos han dado los Juegos Olímpicos más felices y gloriosos en la historia de Colombia.

JULIÁN CÁRDENAS FONSECA

ESPECIALISTA DE INVERSIONES

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado
Alejandro Castañeda Cuervo Director Ejecutivo, Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Otros Columnistas

Alejandro Castañeda Cuervo
Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg)

Energía renovable sí, pero no así

Creemos en la diversificación de la matriz energética y que, de alguna forma, se gane en complementariedad de la misma con la entrada de energías renovables, pero se debe buscar un mecanismo dentro del mercado eléctrico para que sea cada vez más flexible y permita su entrada de manera que no produzcamos distorsiones que lleven a que se terminen teniendo costos ocultos que los usuarios terminarán pagando.