PIB en el cuarto trimestre del 2013: optimismo moderado

En este artículo explicamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia en el cuarto trimestre de 2013 (datos que el DANE publica el jueves), los cuales mantenemos en 5% (4.2% para todo 2013) con un leve sesgo a la baja.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 20 de 2014
2014-03-20 01:45 a.m.

El pronóstico del Banco de la República (crecimiento de 4.6% para 4T13 y de 4.1% para todo el año) refleja en gran medida el escenario que consideramos más probable, por lo que creemos que los datos ratificarán su posición de mantener en 3.25% la tasa repo por algunos meses más. No obstante, los datos de trimestres anteriores podrían ser revisados de forma importante, como sucedió hace un año, por lo cual no descartamos sorpresas relacionadas con este factor.

ACELERACIÓN DEL CONSUMO PRIVADO

En el último trimestre de 2013 habría continuado la transmisión de la política monetaria expansiva sobre la economía local, estimulando particularmente el consumo de bienes durables y la inversión fija en maquinaria y equipo, equipo de transporte, y construcción de edificaciones. Respecto al consumo privado, hay varios factores que sustentan nuestro optimismo, entre los cuales se destaca la importante recuperación de la confianza del consumidor, que según el indicador de Fedesarrollo, pasó de 17.7 puntos en el tercer trimestre de 2013 a 22.9 en el cuarto. La dinámica del gasto privado habría estado favorecida por un contexto de inflación, desempleo y tasas de interés en niveles históricamente bajos, donde además continuó el aumento del empleo formal. En particular, el número total de ocupados aumentó en 543 mil personas en promedio durante el cuarto trimestre, mientras que el de empleados formales lo hizo en 794 mil.

Sin embargo, la feria bienal del automóvil en noviembre de 2012 podría generar un efecto estadístico adverso y moderar el buen desempeño del gasto en bienes durables finalizando 2013. Así, estimamos que el consumo privado habría crecido 4.9% en el último trimestre de 2013, acelerándose desde el 4% del tercer trimestre y aumentando en 0.5 puntos porcentuales (p.p.) su contribución al crecimiento del PIB.

DESACELERACIÓN DE LA INVERSIÓN Y LEVE DETERIORO BALANZA COMERCIAL

La inversión fija habría moderado su crecimiento, aunque se mantendría muy superior a la de la economía, debido en gran medida a la importante desaceleración de la construcción de edificaciones. El crecimiento anual del área causada (insumo fundamental para calcular el PIB de este componente) disminuyó de 46.7% en el tercer trimestre a 12% en el cuarto, por lo cual estimamos que en ese periodo la inversión en edificaciones habría pasado de crecer 24.8% a 10%, cerrando 2013 con un crecimiento de 13%, el más alto de los últimos 9 años.

Por su parte, los pagos por inversión fija en obras civiles (como el DANE mide el PIB de este subcomponente) habrían pasado de crecer 18.6% en el tercer trimestre a 14% en el cuarto. La información disponible también indica que el crecimiento anual de este rubro en el cuarto trimestre de 2012 (1%) se revisaría a la baja en 6.9 p.p., mientras que los del primer y segundo trimestres de 2013 (8.2% y -1.9%) aumentarían 0.5 p.p. y 0.4 p.p., respectivamente. El incremento de los pagos para obras civiles en el último trimestre de 2013 fue generado por infraestructura vial y por los pagos para acueductos y alcantarillado, que reflejaron por tercer trimestre consecutivo el impulso de los programas del Gobierno en esta materia.

Los otros dos grandes componentes de la inversión fija (equipo de transporte, y maquinaria y equipo) compensaron parcialmente la desaceleración de la inversión en edificaciones y obras civiles. Estimamos que entre el tercero y el cuarto trimestres de 2013, la inversión fija en equipo de transporte habría moderado su contracción anual de -6.8% a -0.4% a/a, mientras que el aumento de la inversión en maquinaria y equipo habría aumentado de 3% a 6%. Así, la inversión fija aportaría 0.6 p.p. adicionales al crecimiento económico del cuarto trimestre, con respecto al del trimestre previo.

Basados en los datos mensuales de comercio exterior de bienes, estimamos que las exportaciones reales habrían crecido 1.8% en el cuarto trimestre, frente al 1.9% del trimestre previo, mientras que las importaciones reales habrían aumentado su crecimiento a 3.2%, desde 2.9%. Así, la balanza comercial habría aumentado en 0.1 p.p. su contribución negativa al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2013, con respecto a la del tercer trimestre.

SECTORES

La construcción habría registrado el mejor desempeño de la economía local por segundo trimestre consecutivo, a pesar de desacelerar su crecimiento de 21.3% en el tercer trimestre a 12.3% en el cuarto, con lo cual cerraría 2013 con un crecimiento de 11.3%, el más alto desde 2006. Este resultado estaría reflejando el estímulo fiscal y monetario que recibió el sector durante el año pasado. Por su parte, el PIB manufacturero habría crecido 1%, repuntando frente al -1% del tercer trimestre, mientras que el sector minero aceleraría moderadamente su dinámica, debido a un repunte en la producción de carbón y a la menor dinámica de la producción petrolera.

El sector de agricultura se habría visto favorecido nuevamente por la elevada producción cafetera, asociada con el proceso de normalización posterior a la renovación de cultivos de los últimos años y con la elevada producción de alimentos en el cuarto trimestre de 2013 (uno de los factores desinflacionarios en ese periodo). Finalmente, sectores como servicios sociales, comercio y transporte y comunicaciones, habrían continuado creciendo a un ritmo favorable en el último trimestre de 2013, reflejando la mejor dinámica del consumo privado.

Andrés Pardo Amézquita – Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Julio César Romero – Analista Macroeconómico de Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado