Pioneer ya tiene listo plan de inversiones del 2015

José Portero, presidente de la compañía de perforación petrolera anuncia que traerán más taladros y una nueva línea de servicios. Para el directivo los países del área no deben bajar la guardia en esta caída de precios porque siempre el crudo permitirá enfrentar mejor el temporal.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 23 de 2014
2014-11-23 11:48 p.m.

“A propósito de la campaña del país ‘Soy capaz’, yo soy capaz de quedarme por siempre viviendo en Colombia, es un país lindo diverso, con una comunidad valiosa, la gente es muy amable y es un buen lugar para invertir”, así lo señala el presidente de la firma de perforaciones petroleras Pioneer en Colombia, José Portero, al tiempo que dice que hay algunos temas que si se superan a la industria le iría mejor.

La compañía sucursal de Pioneer en San Antonio Texas cuenta con más de 44 años de experiencia en la perforación petrolera y hoy tiene ocho taladros operando en el país. Han trabajado con firmas como Petrominerales, Solana, Petrotesting, y Latino Energy, además de Ecopetrol, entre otras.

Cuando la compañía llegó al país en el 2007, lo hizo con taladros nuevos, lo cual era un atractivo ya que eso no era usual en el país. Su especialidad: taladros es para pozos entre los 10.000 y 15.000 pies. Portero habló con Portafolio sobre la situación actual de la industria.

¿Cómo les va con la caída del precio?

En estos días se restringe la actividad por la caída de los precios. Las compañías minimizan sus riesgos. Eso hace que se ajusten todos los costos de la cadena y afecta a los taladros también.

¿Cómo les va en EE. UU.?

La compañía tiene 120 taladros en operación de pozos y 120 en acondicionamiento y reparación de pozos petroleros.

La firma tiene varios contratos de pozos no convencionales y posee la tecnología para el desarrollo de estas actividades, que en caso de que Colombia las requiera las tendrá de inmediato.

¿Cómo ve el panorama del 2015?

La industria entró en desaceleración por el precio del petróleo y hoy existen demasiados inconvenientes con las comunidades, e incluso se presentan roces en algunos casos, además se mantienen los problemas de orden público y ello genera paralizaciones.

Mucho lío con las comunidades…

Lamentablemente esto resulta lesivo para todas las compañías que intervienen en la operación y para la economía del país.

Nosotros tratamos de ser parte de la comunidad para trabajar en armonía, y hemos encontrado una respuesta positiva en ese trabajo. En Pioneer pensamos que la responsabilidad social es un trabajo de equipo entre el Gobierno, la compañía y la comunidad. Y esa es la filosofía de la firma en todos los puntos donde opera. Si queremos ser sostenibles debemos ser participes de las soluciones para las comunidades.

¿Cuáles son sus planes para el 2015?

Vamos a realizar varias inversiones, siendo la prioridad mejorar la tecnología de operación, vamos a comprar dos nuevos taladros de una tecnología superior se trata de máquinas automatizadas.

El próximo año seguiremos creciendo en Colombia y planeamos abrir México y estamos haciendo el due dilligence en Argentina. Tenemos fe en Latinoamérica para seguir creciendo. ¿Ahí paran?

No. Al país traeremos una nueva línea de servicios, que le ofreceremos a las petroleras en el país, taladros de acondicionamiento y de reparación de pozos. Estamos hablando de que en el país vamos a invertir 100 millones de dólares .

¿Si hay mercado para maximizar esa inversión?

Nosotros buscamos oportunidades y visitamos a nuestros clientes buscando nuevos negocios, y tenemos conversaciones adelantadas.

¿A qué porcentaje de su capacidad total trabaja hoy su empresa?

Al cien por ciento, todos los taladros están operando.

Que ta bueno es hacer una apuesta de inversión con un mercado desacelerado…

Yo creo que nuestros países del área tienen un componente importante en el tema petrolero, pesa en sus finanzas y es un motor económico. Así que creo que no lo debemos descuidar y para ello la única forma es buscar más y seguir buscando.

Mire, si bien es cierto que la caída en los precios golpea las finanzas, no es menos cierto que si se mantiene la producción o incluso se eleva, el impacto será mucho menor y es más fácil sortear el temporal. Sobre todo en caídas abruptas como la que atravesamos.

¿Durará mucho la caída?

Hoy se contrajeron los mercados, los precios están históricamente bajos y esto en parte es por la entrada de los no convencionales en Estados Unidos que ya hizo pruebas de exportar y no le ha ido mal. Pero conociendo su accionar seguramente van a querer conservar sus reservas y no se van a dedicar a exportar de forma agresiva.

Con ese panorama, es que nuestra proyección de precios para el año 2015 es de constante recuperación. Claro, será muy lenta pero sostenida.

¿Alguna empresa en Colombia les ha pedido que les perforen pozos para esquistos?

No hemos recibido ninguna invitación pero estamos listos para realizarlo.

César Giraldo
Subeditor Portafolio


 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado