El plan de Obama

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 10 de 2011
2011-09-10 12:04 a.m.

 

Son realmente escasas las ocasiones en las cuales el presidente de los Estados Unidos se dirige al Congreso en pleno para hablar de un asunto en particular. Si bien el mandatario visita el Capitolio cada enero para hacer un reporte sobre el estado de la Unión, salirse de esa rutina en otra época del año es algo particular.

Por ese motivo, hay que destacar el discurso que pronunció Barack Obama en la noche del jueves ante los legisladores de ambos partidos. Frente a un auditorio que lo escuchó con interés, el actual inquilino de la Casa Blanca presentó una ambiciosa propuesta para impulsar el empleo, que se ha constituido en la principal preocupación de los más de 300 millones de ciudadanos que pertenecen a la economía más grande del planeta.

Como es sabido, una vez estalló la crisis del sector inmobiliario hace más de tres años, la desocupación ha ido en aumento.

En la actualidad el índice de desempleo supera el 9 por ciento, cerca del doble del nivel registrado a finales del 2007.

En número, más de 14 millones de norteamericanos se encuentran sin un puesto fijo y unos 6 millones llevan en esa condición más de año y medio.

Frente a esa situación, que tiene mucho que ver con su descenso en las encuestas, el inquilino de la Casa Blanca hizo una serie de propuestas ambiciosas. Estas estarán contenidas en una iniciativa que será discutida en el Congreso y cuyo costo se estima en 447.000 millones de dólares.

Dentro de los elementos específicos que serán discutidos se encuentran un eventual recorte en los impuestos a la nómina, así como un ambicioso paquete para desarrollar la infraestructura, sobre todo en lo que hace a carreteras y aeropuertos.

Si bien la oposición republicana no lanzó grandes críticas en un primer momento, el éxito del proyecto legislativo está por verse.

La razón es ante todo política, pues con las elecciones a escasos 14 meses de distancia, la polarización está en su punto más alto. Por esa razón, así muchos concuerden con las ideas de Obama, es dudoso que saque adelante lo que se propone.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado