Polémica por el uso de los garajes

La asamblea de copropietarios es la encargada de regular el uso de los parqueaderos.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 20 de 2011
2011-05-20 10:38 p.m.

 

Miguel Acero comenta que en su edificio de tres pisos, el dueño del primero –quien tiene un garaje privado– alega derechos de uso sobre dos garajes que venían utilizando los dueños del segundo y del tercer piso.

Agrega que tan pronto venda su carro no dejará parquear frente a su apartamento. 

“¿Qué herramienta legal puedo utilizar para solucionar el conflicto”, pregunta el lector, quien, además, agrega que el garaje privado fue ocupado con elementos de una habitación de su propietario. Respuesta.  En aras de la equidad, el propietario del garaje debe utilizar el espacio privado que le corresponde y conservar los garajes para el uso de los otros pisos.

Sin embargo, los tres dueños tienen derechos sobre los bienes comunales y es la asamblea la que debe reglamentar el uso. 

Si sigue el conflicto, pueden acudir a un abogado conciliador y finalmente a un juez civil. Asamble regula el uso María Heredia explica que en un conjunto residencial que consta de 29 apartamentos, cada propietario tiene asignado un garaje privado o común.

No obstante dos propietarios de garajes privados han solicitado que les asignen un parqueo común, pues argumentan que deben disfrutar las zonas en igualdad de condiciones.

“El conjunto está obligado a entregar una zona de esas características?”, pregunta. Respuesta.  La asamblea debe regular el uso de los garajes comunes y permitirlo a los propietarios equitativamente. Incluso, podríamos acudir a un análisis de la norma urbanística, pues en este caso a cada apartamento correspondería un garaje (puede ser común o privado).

Como en la consulta anterior, el conflicto podrá solucionarse utilizando el mecanismo de la conciliación ante un abogado o un centro de conciliación y arbitraje. Finalmente, y en caso de que no se logre, podrán acudir al juez civil.

 

Nora Pabón Gómez* Especial para EL TIEMPO

*Abogada, asesora externa.   

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado