Pongamos a Colombia en todo el mundo

Todo país tiene cosas interesantes, pero pocas que hagan que el mundo o los mundos hablen de él.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 23 de 2014
2014-07-23 08:54 p.m.

Decir que el PIB en Colombia crece al 6,4%, que la pobreza ya es de 30,6%, que el desempleo es de un dígito o que la inflación es inferior al 3% son datos duros que hablan muy bien del país, pero el mundo (y los mismos colombianos) hoy nos mira con asombro por tener la cantante con más seguidores en Facebook, el mejor gol y el goleador del mundial, ¿Por qué pasa esto?

Hoy el mundo de la música habla de Colombia y En Español gracias a muchos colombianos que han triunfado; el mundo empresarial habla de nosotros porque cada vez hay más empresas colombianas logrando satisfacer necesidades en el mundo y nuestros profesionales mostrando el talento humano, responsable y creativo que tenemos; el mundo del futbol nos alaba por estos días porque que el mundial de fútbol la Selección se lució, más el mundo del deporte en atletismo, ciclismo, bicicross, clavados, automovilismo y hasta hockey sobre hielo nuestros deportistas han puesto a sonar el himno y han dejado el nombre de Colombia en las estadísticas.

Antes Colombia era café, ciclismo, guerra, droga y guerrillas, hoy somos fútbol, deporte, arte, literatura, empresas, inversión, paz y hasta turismo, y esto no se logra con planes de desarrollo macroeconómicos, sino con el esfuerzo de cada persona que triunfa y con orgullo dice que es colombiano, pone un dato más a muchos libros donde las estadísticas comienzan a mostrar una mayor frecuencia de la palabra “Colombia” y eso hace la mejor diplomacia posible, porque el mundo comienza a vernos con otros ojos.

Es simple. Cada uno de nosotros hacemos al país grande cuando cumplimos las normas y cuando logramos un triunfo. Cuando vemos que un colombiano fue premiado por tener un blog que fomenta el español o porque presento una ponencia científica en un foro mundial, o simplemente por ser contratado en otro país, estamos poniendo la palabra “Colombia” de manera positiva en alguna página más y ese pequeño logro es más poderoso que subir el PIB o bajar la inflación, porque nos presenta como una sociedad que triunfa, que avanza, que logra, que vibra y que genera recursos para el mundo.

Para los escépticos, hagan un ejercicio: entren a www.google.com y pongan en la Búsqueda “Colombia” y verán que hay cerca de 276 millones de referencias en la búsqueda inicial (si ponen Perú – que tiene lugares turísticos internacionales – solo hay 226 millones); si entran a Google Trends y ponen “Colombia”, hoy se nos busca 3 veces más que en 2004, y si miran en Google Books Ngrar, verán que cada vez hay más libros que hablan de “Colombia”. Estos son los datos que ven las personas del mundo cuando quieren saber de un país, y si a esto le suma mejor economía, menor pobreza y menos violencia, es fácil que la gente se interese en nuestro país.

Por eso la misión de todo colombiano es simple: hacer que en alguna página del mundo, salga la palabra “Colombia” y quede registrada con nuestro logro; y esto debería ser parte fundamental de la hoja de vida de cada uno de nosotros.

Nos deberían enseñar de niños que cada cosa que hacemos pone al país en mejor posición en el mundo; Es maravilloso oír: y por Colombia... (Afortunadamente me ha tocado).

Camilo Herrera Mora
Presidente de Raddar

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado