‘No tener presencia en Colombia era una omisión’

Seguros Generales Zurich está a la espera de recibir la licencia en el país para operar en el ramo de seguros generales. Traerán pólizas para atender las necesidades de las empresas y la infraestructura.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
julio 01 de 2015
2015-07-01 02:17 a.m.

El grupo asegurador Zurich está a la espera de la licencia para operar el ramo de seguros generales en Colombia.

La expectativa es que antes de finalizar el año reciban el permiso, con lo cual traerán un amplio abanico de pólizas orientadas a atender las necesidades de aseguramiento de las empresas, así como seguros para infraestructura, según explicó Mike Kerner, CEO global de Seguros Generales Zurich.

Durante su visita a Colombia, el directivo habló con Portafolio.

¿De dónde salió la idea de entrar al mercado colombiano?

Somos el mayor asegurador extranjero en América Latina, tenemos más de 4.000 empleados y vimos que Colombia era uno de los países clave en donde no teníamos presencia directa. En mi primera visita al país revisamos las oportunidades de negocio y cómo íbamos a dar ese paso, conversamos con reguladores, corredores y gente del Gobierno y concluimos que Colombia era un buen mercado. Luego iniciamos el proceso y ahora estoy en el país para agilizar la entrada a Colombia. Esperamos que la licencia llegue lo más pronto posible y tenemos muy buenas expectativas sobre el mercado.

¿Para cuándo está previsto?

Esperamos que a fin de año tengamos la licencia, que es para seguros generales. Pero en Colombia ya estábamos como reaseguradores y con una oficina de representación que ofrece pólizas para las empresas. Ahora, el foco es fortalecer la marca globalmente, empezaremos atendiendo el mercado corporativo y los seguros generales. Este es un mercado importante, con 9.000 millones de dólares en primas emitidas, tenemos mucha capacidad y herramientas que queremos traer a Colombia para ayudarles a los consumidores a entender los riesgos y a protegerse.

¿Qué les llamó la atención del mercado colombiano?

La actividad económica y el crecimiento que esperamos a futuro. Creemos que no es solo el corto, sino el largo plazo; la economía estará bien y esa es una oportunidad de crecimiento. Hay estabilidad institucional y vendrán mejoras en la calidad de la infraestructura, se están haciendo inversiones en vías, puertos, aeropuertos y demás, somos líderes globales en este segmento, por lo cual podemos aportar. La verdad es que no tener presencia en Colombia era una omisión.

¿Les preocupa la desaceleración?

Nuestra visión es de largo plazo. Hay que ver las cosas en un horizonte más amplio que un trimestre y si bien estamos viendo el enfriamiento económico, se siente más en unos países que en otros pero no creemos que dure mucho tiempo. No estamos decepcionados de la economía, hay oportunidades de largo plazo y el futuro es brillante.

¿Cuáles son los ramos que traerán?

La idea es atender a las empresas, en especial aquellas que tienen presencia multinacional, clientes comerciales y entrar en las garantías extendidas. Esperamos traer muchas líneas, entre ellas propiedades, marinas, financieras, entre muchas otras. Estamos trabajando en temas de sistemas uy en servicio al cliente, que es uno de los puntos de los que más está pendiente el regulador.

¿Qué expectativas tienen?

En principio podrá ser lento, porque el negocio ya está dominado por otras empresas y nosotros tenemos que tomar participación, pero hemos tenido buena receptividad y esperamos crecer en los próximos años. Colombia es la primera entrada de ceros a un mercado en mucho tiempo, es decir sin adquisiciones.

¿Cómo le está yendo a Zurich ante la incertidumbre global?

Actualmente estamos ejecutando una estrategia que nos planteamos a finales del 2013, es un plan a tres años que involucra tres pilares. Uno es la inversión en donde tenemos buenas posiciones o donde queremos crecer en el segmento corporativo y comercial, y de ahí hace parte la entrada al mercado colombiano. El segundo es para otro tipo de negocios que tenemos y en los cuales queremos generar valor, de manera que nos enfocaremos donde veamos potencial y rentabilidad, y saldremos de los que no son atractivos. El tercer punto es aumentar nuestras ganancias operativas y mejorar en eficiencia. Tenemos 3.000 millones de dólares para crecimiento inorgánico en cosas que generen valor a los accionistas.

¿Cuáles son los desafíos?

Hay muchos retos, el primero es, sin duda, las bajas tasas de interés. Esto se siente tanto en la emisión de primas como en la inversión de los recursos, en todo caso, esperamos que en cualquier momento aumenten. El segundo asunto ha sido la tasa de cambio, la fluctuación de las monedas de muchos países ha sido dramática. Hay que estar pendientes del tema de Grecia y de la desaceleración de China y aunque no veremos un 'boom', somos optimistas.

¿Y en América Latina?

El reto para los próximos años será cómo podemos proveer los servicios que los clientes necesitan. La penetración es baja frente a otros mercados y crecerá en la medida en que las personas y los negocios sean conscientes de la importancia de protegerse. La industria debe proveer buenos productos, a precios competitivos y que se ajusten a las necesidades del consumidor. La educación y la buena asesoría son también importantes para tomar el producto adecuado. El Gobierno no puede hacer frente a las emergencias que se presenten ante desastres naturales, esa es una tarea que también deben tener las aseguradoras.

luicon@eltiempo.com

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