OPINIÓN / ¿Se presume culpable?

A los extranjeros les parece curioso que en Colombia se use la huella dactilar en documentos.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 01 de 2011
2011-09-01 10:00 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la eliminación de la huella dactilar de los documentos que firman los colombianos con el argumento de que Colombia es una de las pocas naciones del globo que aún tiene esta práctica y que necesita modernizarse y ser más competitiva.

El mandatario dijo además, con toda la razón, que la presunción de mala fe que supone ponerles la huella digital a documentos como contratos, traspasos, recibos, etc. va en contravía de lo que dicta nuestra Constitución.

La medida hace parte de una iniciativa del Gobierno que pretende eliminar unos 2.500 trámites innecesarios, entre ellos las autenticaciones en notarías.

De tales trámites, el Gobierno asegura que “unos 1.300 son de Ley”, lo cual desnuda el atraso en esa materia y justifica la queja generalizada de los emprendedores criollos respecto de que “hacer empresa en el país es muy difícil”, en referencia a que los trámites y requisitos excesivos complican la tarea de crear una compañía.

Así, en el país de ‘por uno pagan todos’, se recibe con beneplácito la iniciativa del Gobierno de no pensar que todos los ciudadanos son delincuentes o pícaros en potencia, pero hay que aclarar que el Estado tendrá que hacer un esfuerzo mayor para perseguir a aquellos que seguramente aprovecharán la situación para hacer de las suyas.

Hay que reconocer que la huella dactilar es una medida tan en desuso en otros países, que a muchos extranjeros que pasan por Colombia les causa extrañeza que hasta para comprar dólares se necesite untar el dedo en tinta y ponerlo en el recibo de la transacción.

COMPETITIVIDAD, OTRA DE LAS METAS

Pero existen otras razones de fondo por las cuales el Gobierno viene anunciando esta serie de medidas a favor de reducir los trámites y las demoras en los mismos en Colombia.

Se trata de los empresarios, quienes tienen en cuenta, además de la estabilidad jurídica y las condiciones económicas del país, las facilidades para hacer empresa, lo que se resume en mayor competitividad.

El Banco Mundial mide todos los años el nivel de ambiente para hacer negocios en los diferentes países de América Latina a través del ranking del ‘Doing Business’, en el cual Colombia, si bien no se encuentra entre los peores, sí tiene mucho camino por recorrer.

En ese sentido, menos trámites, más información, y facilidades para empresarios y ciudadanos del común se convertirán en un incentivo adicional para que nuevas compañías arriben al país y el nivel de competitividad se incremente de manera importante.

Amanecerá y veremos, cuando los notarios dejen de percibir buena parte de sus ingresos por aquellos trámites ‘engorrosos’ que miles de ciudadanos tienen que hacer en su diario vivir.

FORO / ¿Y usted qué trámite considera que se debe eliminar?

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

http://www.portafolio.co/economia/requisito-huella-documentos-tiene-los-dias-contados

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado