‘Se pretende convertir a Bogotá en un ‘hub’ ferial’

El empresario alemán Gerald Böse, CEO de Koelnmesse (el quinto recinto de ferias más grande del mundo, localizado en Alemania), contó que se alió con Corferias para realizar de manera conjunta el certamen Alimentec. Además, reveló que con su socio colombiano adquirió la feria Andina-Pack.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
junio 03 de 2015
2015-06-03 03:17 a.m.

Gerald Böse (53), un empresario y ejecutivo alemán que durante los últimos años ha estado al mando de Koelnmesse –el quinto recinto ferial más grande del mundo, ubicado en Colonia (Alemania)–, sabe que la internacionalización de este negocio es uno de los cimientos para el futuro de las exhibiciones.

Por eso, contó Böse a Portafolio, Koelnmesse y Corferias (el recinto ferial de Bogotá) se dieron a la tarea de trabajar de manera conjunta durante cuatro años para realizar Alimentec (la feria de la industria colombiana de alimentos) y para adquirir a Andina – Pack, (certamen que reúne a los exponentes del envasado y sus tecnologías en Latinoamérica).

Pero más allá de esto, Böse considera que Bogotá tiene todo el potencial para convertirse en un ‘hub’ ferial para Latinoamérica y también para el Caribe.

¿Cómo la Feria de Colonia (Alemania), una de las más grandes del mundo, se aliará con Corferias?

Corferias es un centro de exhibiciones competitivo; es lo que se está viendo a nivel mundial. Corferias ha estado buscando un socio internacional que esté dispuesto a desarrollar ferias existentes en Bogotá para el siguiente nivel de internacionalización.

Después de varios años de conversaciones con Corferias, se hizo un plan para trabajar conjuntamente con Alimentec. Además, adquirimos la feria Andina – Pack, la cual es altamente especializada. Este es un paso muy importante para Corferias y también para Koelnmesse.

Nos propusimos buscar al mejor socio. Tenemos la feria más grande del mundo en tecnología para la elaboración de alimentos.

Hablando de esa alianza para comprar Andina – Pack, ¿cuáles fueron las bases para realizarla?

Alimentec y Andina – Pack son ferias que tienen un gran futuro tanto en Colombia como en la región. Además, la gente de acá es clave; es supremamente profesional y eso es fundamental para nosotros como inversionistas en Colombia y en este proyecto.

Otro factor importante es que se quiere convertir a Bogotá en un ‘hub’ ferial para Latinoamérica y, también, para el Caribe.

Cuando se habla de convertir a Colombia en un ‘hub’ de ferias y eventos mundiales, ¿cuáles son las estrategias para llegar a este fin?

En primer lugar necesitamos comunicarnos globalmente y también, realizar actividades internacionales de mercadeo.

Hay que decir que ferias como Andina – Pack están bien posicionadas en el mundo. Además, Alimentec tiene un camino por recorrer. Tenemos diferentes ferias a partir de las cuales se puede arrancar.

¿Cuánto se invertirá en la compra de Andina – Pack?

Tenemos una cláusula de confidencialidad frente a este asunto. No todo es cuestión de dinero, porque tenemos una gran cantidad de activos intangibles en este negocio. Uno de ellos es reputación internacional, aportamos marca. Nuestra marca es la confianza y esta es la que aportamos a esta asociación (con Corferias).

¿Hace cuánto tiempo se venía dialogando para cerrar el trato?

Concretamente, estuvimos en negociaciones con Corferias durante los últimos cuatro años. Toma tiempo hacer negocios internacionales. Es un trabajo duro el que hay detrás de todo esto para que todo tenga éxito.

Aparte de sectores como alimentos y empaques, ¿qué otras ferias podrían posicionar a Colombia como centro ferial?

Estamos muy concentrados en Alimentec y en Andina – Pack. Tenemos otras dos exhibiciones que podrían hacerse en Bogotá y podríamos traerlas. Pero creemos que todavía es temprano para entrar en detalles.

Probablemente en dos años, estaremos contando cuáles son las que vienen.

Es usted un hombre de ferias y de negocios. ¿Cómo se hace para manejar una feria de enormes dimensiones, como la de Colonia (Alemania)?

Desde hace décadas, hemos acumulado experiencia en la organización de eventos y de ferias. Somos uno de los grandes organizadores de ferias en el mundo y estamos dentro de los 10 primeros.

Nosotros tenemos cerca de 25 ferias. Algunas de ellas están en el número uno entre los diferentes sectores económicos.

El liderazgo en cada feria solo está garantizado por el mejoramiento en cada exhibición que se haga. Por ejemplo, llevamos 70 años haciendo la feria de alimentos. Hay que hacer cada feria como si fuera la primera.

En el momento en que uno piensa soy el primero, soy el más grande en 70 años, está muerto.

La innovación es clave para perdurar en el tiempo…

La innovación, por supuesto es clave. No se trata de arrendar unos metros cuadrados. Tenemos que darle a los expositores la posibilidad de brillar. Nosotros no somos las estrellas. Los expositores sí lo son.

En los últimos años, Colombia ha mostrado una creciente dinámica en la organización de ferias y grandes eventos. ¿Es promisorio ese crecimiento?

Creo que la economía colombiana en general está creciendo. Automáticamente, el consumo está incrementando. Asimismo, los expositores tienen un gran futuro en un mercado cuyo PIB está creciendo positivamente.

Colombia, como destino de ferias, va a estar creciendo. Por ejemplo, Cali y Medellín son claves. Creo que hay que tener un solo ‘hub’ y debe ser Bogotá, sin duda.

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