Su primera tarea: la contratación

Aunque el fundador de una compañía regularmente realiza múltiples tareas durante los primeros años, usted tendrá que delegar esos deberes conforme su empresa crecE.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 28 de 2013
2013-09-28 01:50 a.m.

Cuando uno está planeando una empresa incipiente o preparando el lanzamiento de una pequeña compañía, es difícil saber cuáles tareas delegar, cuáles retrasar y cuáles abordar de inmediato.

Un área en la que usted mismo debería hacer mucho del trabajo es la contratación. Si logra la combinación correcta de personas que trabajen para su compañía, Esta tendrá mayores posibilidades de éxito.

Aunque el fundador de una compañía regularmente realiza múltiples tareas durante los primeros años, usted tendrá que delegar esos deberes conforme su empresa crece.

Quizá sea difícil incluso imaginar esto ahora, pero usted debería estar contratando con la vista puesta en el día en que delegue incluso su puesto de director ejecutivo y se aparte de las operaciones cotidianas de la empresa para poder enfocarse en asegurarse de que su compañía esté preparada para lo que sigue.

Como he escrito en columnas anteriores, fue en parte debido a mi dislexia que aprendí pronto a delegar; había algunas tareas con las que pasaba apuros.

Cuando nos estábamos preparando para lanzar Virgin Atlantic, me di cuenta de cuán importante iba a ser la habilidad de delegar, ya que yo no tenía experiencia en la industria de las aerolíneas. A las pocas semanas habíamos reunido un equipo de expertos en aviación para combinarlo con nuestros experimentados administradores de Virgin.

Juntos trabajaron en la creación y ofrecimiento del nivel de servicio que yo esperaba.

Contratar a la gente correcta es una habilidad, y uno la mejora con la práctica, pero hay algunos buenos métodos rápidos que pueden ayudarle a aprender velozmente.

He aquí mis consejos para identificar a las personas grandiosas y para crear su equipo.

UNA GRAN PERSONALIDAD AYUDA MUCHO

Durante la entrevista de trabajo, necesita encontrar maneras de decidir si un candidato encaja con la cultura de su compañía.

Una forma grandiosa de probar esto quizá sea pedir a 2 o 3 de los empleados que trabajarían con esta persona que se le unan en algún momento de la entrevista, y que acudan preparados con algunas de sus propias preguntas.

Cuando sus empleados empiecen a hablar con el candidato, es momento para que usted escuche.

Aunque puede esperarse un poco de incomodidad y nerviosismo, busque a alguien que sea divertido, amistoso y solícito, porque esa es una persona que probablemente comprende el trabajo en equipo y ayudará a otros.

UN CURRÍCULO ES SOLO UNA HOJA DE PAPEL

Luego, puede entrar en juego el currículo de la persona. Una buena pregunta que hacerle a un candidato es qué no incluyó.

Aunque podría necesitar contratar a especialistas para algunos puestos, examine detenidamente a las personas que han prosperado en diferentes industrias y empleos; son versátiles, con habilidades transferibles y pueden abordar los problemas creativamente.

Sobre todo, no se detenga en los títulos. Una persona que tiene diplomas múltiples en su campo no siempre es mejor que alguien que tiene amplia experiencia y una personalidad grandiosa.

ARRIÉSGUESE CON LAS PERSONAS

Cuando esté haciendo la entrevista, es posible que un candidato quizá diga algo tan interesante sobre su industria o negocio que usted quiera seguir hablando después de que la entrevista haya terminado. Su currículo quizá no sea del todo correcto, y quizá sea un poco diferente de todos los demás que ya están en su equipo, pero este pudiera ser un buen momento para correr un riesgo y contratarle de cualquier manera.

Esas personas pueden parecer excéntricas al principio, pero, en mi experiencia, pueden volverse indispensables. Un inconformista que ve oportunidades donde otros ven problemas puede vigorizar a todo su grupo.

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, REALICE ASCENSOS INTERNOS

Si ha estado contratando a personas grandiosas todo el tiempo, cuando un ejecutivo o gerente se va, debería llenar ese puesto con alguien de dentro cuando sea posible. La clave es mantener un torrente constante de candidatos fuertes en todas las posiciones, especialmente en los niveles iniciales que sus competidores pudieran ignorar.

En Virgin Active South Africa, hemos insistido en contratar a jóvenes talentosos que podrían administrar una de nuestras empresas algún día. Xiki Baloyi, por ejemplo, inició su carrera en Virgin Active en 2003 como recepcionista; había estudiado administración deportiva pero no podía encontrar un puesto en esa profesión. Pero las habilidades sociales de Xiki llamaron la atención y pronto fue ascendida al puesto de instructora de acondicionamiento físico, donde demostró su empeño en lograr que los miembros estuvieran en forma y motivados para entrenar. En los últimos siete años ha sido ascendida varias veces; en 2013 fue designada gerente general asistente de nuestro Alice Lane Health Club.

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin mobile y Virgin Active.

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