Privados lideran la transformación social

Las empresas más exitosas en el futuro serán aquellas que tengan los temas sociales en la médula de su estrategia de negocios.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 06 de 2014
2014-11-06 01:33 a.m.

En el mundo hoy conviven diversas teorías sobre cómo las empresas pueden ser socialmente responsables. Independientemente de qué ruta tomen para hacerlo, está claro que hoy cualquier empresa que quiera crecer y ser sostenible en el largo plazo, debe considerar en su estrategia de negocio las problemáticas sociales de su entorno.

Por su preponderancia en la agenda mundial y por su complejidad, las soluciones a las problemáticas sociales ya no provienen exclusivamente de los grandes gurús, académicos o jefes de gobierno. Ahora el sector privado es un actor clave en generar soluciones innovadoras a los complejos retos sociales.

Tener una sociedad equitativa no es un fin filantrópico, es una ganancia para todos y cada uno de los actores de la sociedad. El sector privado tiene un papel privilegiado para hacer esto realidad, ya que puede entender los problemas sociales desde la lógica del negocio y diseñar soluciones eficientes que generen intervenciones sociales pertinentes, sostenibles y de impacto.

Encontrar esas rutas es la piedra angular del evento ‘Cómo puede el sector privado liderar grandes transformaciones sociales’, organizado por la Fundación ANDI y que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali.

Queremos generar un espacio para que los privados construyan en conjunto una visión estratégica, que transforme a Colombia en una sociedad equitativa e inclusiva. Durante los días del foro se discutirán, entre otros temas, la interacción con el Gobierno, las experiencias inspiradoras, las intervenciones sociales con lógica de sector privado, los reportes y mediciones y el papel de las fundaciones. 

AGENDA DE PESO

El evento contará con la presencia de expertos internacionales y nacionales cuyas visiones y experiencias favorecerán la construcción de las respuestas a la pregunta cómo el sector privado puede liderar grandes transformaciones sociales.

David Jones, por ejemplo, explicará la principal premisa de su libro ‘Who cares wins: Why good business is better business’. El experto señala que en una época donde las redes sociales han eliminado las barreras entre las corporaciones y los consumidores, no hay lugar para las malas prácticas. Los negocios que logran incorporar y conciliar en sus estrategias centrales hacer el bien y generar ganancias, son los que ganan.

En su charla ‘Responsabilidad Social como Modelo de Negocio’, el mexicano Marcelo Tedesco hablará de las diferentes formas en que las organizaciones pueden vivir la responsabilidad social: aquellas que la tratan cómo un apéndice del negocio y aquellas que logran integrarla a su estrategia central de negocio. Según él la diferencia radica en la concepción misma de ¿para qué existen las empresas? Las primeras construyen sus organizaciones bajo el propósito de generar utilidades, las otras conciben el negocio como una forma de transformar el mundo y hacer el bien, al tiempo que se generan ganancias.

Por su parte, el brasileño Jorge Abrahao conversará sobre la experiencia del Instituto Ethos en incentivar empresas responsables en Brasil, cuáles han sido sus mayores logros y cuáles son sus mayores retos. Sobre todo se enfocará en el camino para transformar la forma de ver la RSE como un apéndice de negocio, para integrarla a las cuestiones estratégicas de la empresa.

En el evento también estarán presentes como invitados Ernst Ligteringen, quien fue director ejecutivo del Global Report Initiative por 12 años, Mireya Vargas, emprendedora social venezolana de la red Ashoka y el filósofo colombiano Bernardo Toro, entre otros destacados expertos.

Isabella Barrios

Gerente Arquitectura Social Estratégica de la ANDI

LOS DATOS DEL EVENTO EN CALI

‘Cómo puede el sector privado liderar grandes transformaciones sociales’

Cuándo: 13 y 14 de noviembre.

Dónde: Centro de Eventos Valle del Pacífico – Cali.

Más información: www.andi.com.co/comoliderar

 

 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado