El problema de la exposición a las partículas de carbón

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 24 de 2013
2013-07-24 11:29 p.m.

El sector minero se constituye en uno de los renglones más importantes de la economía nacional; sin embargo, la exposición prolongada a las sustancias particuladas derivadas de minerales como el carbón se constituyen en un factor de riesgo para las personas que laboran en esta actividad, en la medida que tienden a desarrollar enfermedades respiratorias ocupacionales como lo constituyen la neumoconiosis y que son descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedades prevalentes tanto en países desarrollados como en aquellos en vía de desarrollo. Entre las neumoconiosis que más interés han generado están la silicosis, la antracosis y la asbestosis; entidades que constituyen un problema importante en los países del tercer mundo donde se requiere mejorar las estrategias sobre su prevención, reconocimiento y manejo y frente a las cuales el tratamiento médico no ofrece curación o reversión.

Inquietos frente a esta problemática en el tema de salud respiratoria del sector carbonífero boyacense, el grupo de investigación Oxigenar del programa de Terapia Respiratoria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, viene desarrollando desde hace cuatro años procesos investigativos conducentes a explorar de manera diagnóstica la situación real de estas poblaciones expuestas.

Un primer estudio realizado en población minera de municipios como Paipa da cuenta de la magnitud del problema en términos de salud respiratoria, que deja ver un grupo de sujetos jóvenes con promedio de edad de 35,07 años, tiempos de exposición de 12,8 años y altas prevalencias de síntomas respiratorios como tos, expectoración, disnea o fatiga y dolor torácico. El 26,1 por ciento reporta alteración funcional respiratoria por espirometría y un 3,99 por ciento, saturaciones arteriales de oxígeno bajas.

Otro de los estudios realizados en esta misma población mostró que, en términos de calidad de vida respiratoria, los mineros a quienes se aplicó un cuestionario específico en este aspecto presentan niveles medios en calidad de vida relacionada con el trabajo (28,96 por ciento), una calidad de vida que está por debajo de la media del instrumento, 50 por ciento.

Un tercer proceso investigativo mostró cambios funcionales en la frecuencia cardiaca, la presión arterial y saturación arterial de oxígeno.

La sensación de fatiga fue mayor que la esperada de acuerdo con escalas de medición. Se determinó que la tolerancia al ejercicio se ve comprometida en el grupo de estudio con respecto a los parámetros esperados a la luz de la prueba de caminata de 6 minutos.

En cuanto a la exploración del síntoma fatiga en términos generales, la percepción por parte del grupo de mineros valorados se muestra para las tres escalas utilizadas en la investigación en grados bajos y medios a los esperados.

Con todos los elementos expuestos anteriormente, se puede establecer que el deterioro de las condiciones de salud respiratoria de la población minera carbonífera del municipio de Paipa se constituyen en un tema de atención en salud pública que amerita buscar los mecanismos y estrategias más adecuados para proteger a esta población expuesta, minimizando las consecuencias a la exposición ocupacional, interviniendo en factores que inducen a exacerbar la condición patológica pulmonar en progreso.

De esta forma, el programa académico de Terapia Respiratoria se constituye en pionero en este tipo de procesos y responde de manera articulada a los objetivos específicos plasmados en el plan nacional para la prevención de la silicosis, la neumoconiosis de los mineros de carbón, y la asbestosis 2010 - 2030, donde se expresa fomentar los procesos de investigación relacionados con la exposición a polvos de sílice, carbón y fibras de asbestos, al control de la exposición y a sus efectos en salud, dado que, en la actualidad, aunque se han realizado estudios e intervenciones de varios sectores gubernamentales y educativos, que se han enfocado en aspectos de tecnificación de la explotación minera del carbón y algunas intervenciones aisladas e individuales en salud ocupacional a estas poblaciones, el componente de intervención en salud debe ser más dinamizado.

Nubia Mercedes González, líder del programa Oxigenar, y colaboradores del programa académico de terapira respiratoria, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado