Prospectiva/ El alza que no sucedió

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 19 de 2015
2015-09-19 12:22 a.m.

No duró mucho el alivio en las principales bolsas de valores del mundo, después de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera, tras mucha especulación, dejar quieta la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez. El viernes de la semana que termina las acciones cerraron la jornada en rojo, ante las preocupaciones sobre la marcha de la economía global.

Sin embargo, propios y extraños reconocen que las cosas podrían haber sido mucho peores si la entidad se hubiera decidido por elevar el costo de sus fondos. El motivo es que un apretón de tuercas habría sido considerado como una mala noticia para el crecimiento internacional.

Todo indica que dicha estimulación pesó mucho en el análisis. A fin de cuentas, un empeoramiento del clima en otras latitudes no les conviene a los estadounidenses, cuya estabilidad también depende de lo que pase en el resto del planeta.

Para los analistas, la situación de China tuvo un peso importante en lo ocurrido. Tras el sube y baja de semanas recientes en las cotizaciones de las acciones, habría sido un error introducirle un elemento adicional de presión a la nación más populosa de todas, que acusa síntomas de desaceleración.

Aun así, es claro que mantenerse en el punto actual será difícil. El motivo es que intereses cercanos a cero son una anomalía y ello genera desequilibrios que tampoco sirven. Tarde o temprano el incremento en las tasas llegará, aunque de momento las apuestas hablan de comienzos del 2016.

Por ahora, hay un elemento que le quita presión a moverse rápido. Este no es otro que la baja inflación en Estados Unidos, muy inferior al 2 por ciento anual, que es la meta de largo plazo fijada por las autoridades. Y mientras los precios se mantengan en niveles como los actuales, el margen de maniobra para darle largas a lo inevitable se puede estirar durante otro rato.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado