Prospectiva / No más alzas en este año

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 16 de 2011
2011-12-16 11:34 p.m.

 

Tal como lo habían previsto los analistas, ayer la junta directiva del Banco de la República decidió dejar estable la tasa de interés que la entidad les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez.

Debido a la determinación, es de esperar que el costo del dinero –que ha tenido un reajuste importante en lo que va del 2011– se mantenga estable durante algunas semanas.

Pero no por mucho tiempo. Una lectura entre líneas del comunicado del Emisor deja en claro que este sigue observando con preocupación la dinámica de ciertos agregados, como el crédito de consumo y los precios de la vivienda.

Ante esa situación, hay voces al interior de la institución que preferirían que los frenos se apliquen con más firmeza.

Bajo esa postura –que triunfó en la sesión del mes pasado–, la demanda interna va demasiado rápido, lo cual se puede traducir en presiones inflacionarias dentro de poco tiempo.

No obstante, en esta ocasión se impuso la línea de la prudencia. El motivo fue la compleja situación internacional, que ha generado una gran volatilidad en los mercados bursátiles y dudas serias sobre la marcha de la economía mundial.

En particular, las preocupaciones siguen concentradas en Europa que no ha podido articular una estrategia creíble para enfrentar la crisis de la deuda.

En el peor de los casos, una desintegración del bloque comunitario podría llevar al fin del euro como moneda, con nefastas consecuencias sobre el comercio global.

Aunque la probabilidad de un escenario catastrófico es todavía baja, vale la pena esperar antes de apretar las clavijas en Colombia.

A pesar de ello, si la emergencia se supera y el pronóstico es que las cotizaciones de los principales bienes de exportación van a seguir altos, todas las apuestas coinciden en que los intereses seguirán subiendo.

Por tal motivo, hay que interpretar lo hecho por el Banco de la República como una pausa, no como un cambio de política. Así es muy posible que las alzas regresen con el comienzo del 2012.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado