Prospectiva/Ambiente pesado en Hong Kong

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 04 de 2014
2014-10-04 01:11 a.m.

Tras una semana de disturbios, los líderes estudiantiles de la protesta prodemocracia en Hong Kong anunciaron que suspenden el diálogo con el Gobierno por los incidentes que se registraron en sus puntos de concentración, ya que consideran que son provocaciones orquestadas por las autoridades.

La inconformidad manifiesta no se puede pasar por alto. Los estudiantes reclaman la instauración del sufragio universal y elecciones al Gobierno local sin la injerencia de Pekín. Sin embargo, algo que aparentemente podría convocar a las mayorías, incomoda no solo al Gobierno chino, sino, incluso, a muchos hongkoneses, lo que ha generado que el reclamo se torne violento, alterando la vida en uno de los lugares considerados como de los más seguros en el mundo. El movimiento prodemocracia reclama también la dimisión del jefe del ejecutivo local, Leung Chun-yuing, a quien consideran una marioneta de Pekín.

Desde la barrera, China acepta el principio de elecciones por sufragio universal, pero conservando el control de las candidaturas. Así, Hong Kong, excolonia británica, atraviesa su mayor crisis política desde su devolución a China en 1997.

Esta ‘revolución de los paraguas’, bautizada así en las redes sociales, tiene una importante repercusión en el extranjero, donde se llevaron a cabo concentraciones de apoyo en varios países.

Sometida a fuertes presiones mediáticas y diplomáticas, China advirtió a Washington que no se involucre en esta crisis. La Unión Europea, por su parte, mostró su preocupación. El Partido Comunista Chino aumentó la censura contra las redes sociales y detuvo a al menos una decena de disidentes, que mostraron su apoyo a los manifestantes hongkoneses.

Como sea, el diálogo entre las partes debe retornar cuanto antes. Lo que está en juego es, nada más y nada menos, que la confianza del mercado en una de las plazas financieras más significativas a nivel mundial.
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado