Prospectiva / La apuesta del Banco

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 01 de 2014
2014-03-01 12:38 a.m.

La sesión de la junta directiva del Banco de la República que tuvo lugar el viernes de la semana que termina, volvió a ajustarse a las expectativas de los analistas, en el sentido de que la entidad decidió mantener el ritmo trazado. Eso quiere decir que la tasa de interés que la entidad les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez permaneció en el 3,25 por ciento anual.

Más allá de optar por la estabilidad, lo más destacable de la reunión fueron los cálculos del Emisor, con respecto al comportamiento de la economía colombiana durante el pasado y el presente año.

En términos generales el mensaje es que las condiciones actuales se parecen mucho a las pasadas, por lo cual los pronósticos no tienen grandes diferencias entre un periodo y otro.

Aun así, la entidad considera que el último trimestre del 2013 fue bueno, con un ritmo calculado en 4,6 por ciento como cifra más probable.

Según el comunicado expedido “el consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico.

El mayor aumento lo presentaría la inversión”. Para el año completo, el dato más posible sobre la expansión del Producto Interno Bruto sería de 4,1 por ciento, muy cerca de las expectativas de los observadores.

En lo que hace al 2014 no hay grandes variaciones.

Si bien el entorno internacional es diferente y las tasas de interés y el tipo de cambio se ubican en un punto más elevado, los precios de los productos que principalmente exporta Colombia se encuentran en un escalón aceptable o favorable, como lo demuestran el petróleo y el café.

Por su parte, las cotizaciones del carbón y el níquel han dejado de caer.

Tales circunstancias, sumadas a la confianza de los consumidores o los planes de inversión pública, han llevado a los técnicos del Banco a señalar que el alza del PIB oscilaría entre un 3,3 y 5,3 por ciento este año, con 4,3 por ciento como lo más factible. Más allá del número específico, lo más importante es que la continuidad sería la norma.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado