Prospectiva/ Arranque mediocre

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 13 de 2015
2015-06-13 02:10 a.m.

Aquello de que un buen final sirve para lavarle la cara a un mal comienzo, es una máxima que ojalá funcione en el caso de la economía colombiana. Y es que frente al dato de crecimiento económico del 2,8 por ciento que reportó el Dane para el primer trimestre del año, lo que queda esperar es una aceleración en lo que resta del 2015.

Y es que no hay otra forma de alcanzar la cifra del 3,5 por ciento de aumento en el Producto Interno Bruto establecida por entidades como el Banco Mundial. Llegar a dicho guarismo solo será posible si tiene lugar una aceleración importante, a pesar del coletazo derivado de la caída en los precios internacionales del petróleo que impacta al principal renglón de nuestras exportaciones.

La pregunta, por supuesto, es si un mejor escenario es factible. Al respecto los especialistas responden afirmativamente, pero dejan en claro las condiciones a ser cumplidas. Estas tienen que ver con un ritmo más elevado en tres sectores clave.

El primero es la construcción. Por cuenta de los ambiciosos planes que existen en el campo de la infraestructura, la actividad requiere convertirse en la máquina que tire del resto de la economía, tanto por sus encadenamientos productivos como por su incidencia sobre el empleo.

Un segundo tema es la industria que, para comenzar, requiere pasar del rojo al negro. Salir de la recesión no solo obliga a que áreas como la refinación de hidrocarburos entren en acción, sino que otras categorías fabriles respondan a la devaluación del peso.

Tampoco se puede olvidar el capítulo agropecuario. El café sigue respondiendo bien, pero la cría de ganado no, como tampoco los cultivos transitorios. Ojalá la subida del dólar y las alzas en los alimentos sirvan para que se presenten mayores siembras en lo que queda del presente año.

A lo anterior hay que agregar que el comercio debe seguir gozando de buena salud, al igual que los ramos financieros. Solo así será posible cambiar la tendencia y conseguir que en el segundo semestre el camino se vea mucho más despejado que en el primero.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado