Prospectiva/Un billete, el protagonista

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 15 de 2014
2014-11-15 03:40 a.m.

Cuando hace unos meses empezó la descolgada en los precios del petróleo y comenzaron a hacerse los análisis sobre el efecto que una menor cotización del crudo tendría sobre la economía colombiana, los analistas sostuvieron que una de las consecuencias inmediatas sería el aumento en el valor del dólar.

Aun así, nadie esperaba un proceso tan acelerado como el visto en la semana que termina. Entre lunes y viernes el billete estadounidense subió 57 pesos, con lo cual la tasa representativa de mercado llegó a 2.160, 47.

Por cuenta de lo sucedido, un país que hasta hace poco veía con inquietud el proceso de apreciación de su moneda, ha entrado en una fase diferente. A la fecha la devaluación en lo corrido del 2014 va en más del 12 por ciento, lo cual en números concretos equivale a 233 pesos.

Parte de la súbita alza tiene que ver con factores especulativos, un factor que le introduce un elemento de volatilidad al mercado cambiario. Pero otra porción del aumento está relacionada con variaciones fundamentales que son imposibles de desconocer.

De tal manera, es innegable que el petróleo constituye la primera fuente de recursos externos de Colombia, al tener un peso de 55 por ciento en las exportaciones. Adicionalmente, el sector es el principal contribuyente del fisco, pues lo que ingresa al tesoro nacional por concepto de impuestos o dividendos equivale al 18 por ciento del total.

Si a lo anterior se le agrega que hay desequilibrios importantes, como el que se presenta en la cuenta corriente de la balanza de pagos, es fácil entender porque una rápida disminución en las cotizaciones de los hidrocarburos se ve reflejada de manera tan veloz en el dólar.

Aun así, no se puede predecir el camino de la divisa. El motivo es que primero debe haber cierta estabilidad en los mercados foráneos, junto a más claridad sobre la producción interna. Hasta que eso no pase el río seguirá revuelto, junto con la ganancia de los pescadores.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado