Prospectiva / Buenas señales

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 16 de 2011
2011-09-16 11:33 p.m.

 

Una sola señal fue suficiente para que los mercados cerraran la semana en terreno positivo.

Así podría resumirse la reacción al alza en las bolsas de valores, que vieron con buenos ojos la actitud de varios bancos centrales europeos de proveerle liquidez al sistema financiero del Viejo Continente.

El tema, a pesar de ser de naturaleza técnica, es crucial.

Si alguna lección dejó la crisis del 2008 es que las corrientes del crédito no se pueden secar y eso es precisamente lo que estaba empezando a ocurrir por cuenta de las preocupaciones en torno a la salud de algunos de los bancos comerciales más emblemáticos de Europa.

La fuente del problema son las inversiones que buena parte de tales entidades han hecho en papeles de deuda emitidos por naciones riesgosas como Grecia. Ante la posibilidad de que, por ejemplo, Atenas no logre cumplir con sus obligaciones a tiempo, los tenedores de bonos tendrían que registrar cuantiosas pérdidas.

Si bien ese escenario sigue abierto, ante la falta de acuerdo de los gobiernos de la Eurozona sobre las condiciones para seguir apoyando a los griegos, lo primero que se debe hacer en estos casos es que el crédito interbancario se paralice dada la falta de confianza y con ella la aprobación normal de préstamos.

Eso precisamente fue lo que pasó hace tres años tras la quiebra de Lehman Brothers, un aniversario que pocos celebraron esta semana.

En ese momento, la suspensión de desembolsos fue determinante para que la producción y el empleo se contrajeran.

A la luz de esa lección, hay que evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.

Y aunque nadie puede garantizar el futuro, lo que es claro es que la falta de acción empeora las cosas. Por tal motivo, al registrar por fin una acción concertada, las bolsas reaccionaron al alza, así exista conciencia de que todavía el estado de emergencia continúa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado