Prospectiva/Buenos augurios

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 07 de 2014
2014-03-07 11:54 p.m.

Son pocos los datos que se conocen sobre la manera como empezó el año desde el punto de vista económico, pero aun así los especialistas aseguran que el arranque del 2014 ha sido bueno. Las encuestas de opinión realizadas entre industriales, comerciantes y consumidores, al igual que una que otra cifra disponible, lo confirman.

Por ejemplo, en la semana que termina se informó que las ventas de vehículos volvieron a registrar un incremento en febrero, esta vez del 9 por ciento. Debido a ello, el acumulado del bimestre muestra una mejoría del 6 por ciento que, de mantenerse, implicaría que el total de unidades despachadas supere el nivel simbólico de los 300.000 carros para diciembre.

Por otra parte, la producción de cemento continúa avanzando. Dicho factor ratifica que el sector de la construcción se ha consolidado como el líder de la economía, tanto por cuenta de la dinámica en el ramo de edificaciones (viviendas, oficinas, centros comerciales, etc.), como por el de las obras civiles. Las expectativas ante el pronto despegue del programa de vías de cuarta generación son elevadas y han llevado a más de un analista a subir sus apuestas sobre Colombia.

Adicionalmente, el panorama del empleo es favorable. Como es conocido, en enero la desocupación volvió a descender, lo cual sirve para que la demanda interna no se debilite. También los indicadores sugieren que la informalidad laboral ha bajado, al igual que las diferentes mediciones del subempleo.

Tales elementos les sirvieron a los expertos del BBVA Research para pronosticar que el crecimiento de la economía colombiana debería ser de 4,7 por ciento en el 2014. Aunque dicha tasa no sería una de las mejores en lo que va del siglo, sería suficiente para afirmar que el ritmo del Producto Interno Bruto se está acelerando. Y en la medida en que los ambiciosos proyectos de infraestructura planeados se vuelvan realidad, podrían verse números todavía más altos.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado