Prospectiva/Buscando la fórmula

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 13 de 2014
2014-09-13 01:04 a.m.

Fue una semana con una buena dosis de incertidumbre en materia de impuestos. El lunes pasado, el Ministro de Hacienda sorprendió a la opinión cuando dijo que el impuesto al patrimonio, que es una de las soluciones escogidas para financiar el faltante del presupuesto del 2015, comenzaría a aplicarles a los colombianos a partir de 750 millones.

La reacción no se hizo esperar. Diferentes sectores expresaron sus quejas, las cuales fueron transmitidas por más de un congresista. Para el miércoles, la administración había decidido volver a la línea de corte actual, definida en mil millones de pesos.

No obstante, las tarifas sufrirían un incremento sustancial, superior al 50 por ciento. La razón es que, de lo contrario, las cuentas no dan a la hora de recaudar los 12,5 billones de pesos que se necesitan con el fin de cuadrar las cuentas.

Aunque falta la presentación formal de la propuesta y el debate de la iniciativa, tal como están las cosas un grupo de 50.000 contribuyentes vería sus cargas aumentadas frente al escenario actual. Esa situación ha dado pie para que se discutan los conceptos de equidad a la hora de hacerle aportes al fisco, pues la balanza parece inclinada en forma desproporcionada en contra de algunas actividades específicas.

Mientras esa discusión se daba, quedó en claro que el monto del programa de gastos del próximo año no tendrá variación, es decir que seguirá en 216 billones de pesos. La diferencia es que el Ejecutivo se comprometió con una mayor austeridad, lo cual implicará un recorte por 1,8 billones de pesos a las partidas de funcionamiento, en favor de aquellas destinadas a la inversión.

En forma paralela, hay expectativa por los anuncios que hará la Casa de Nariño en los días que vienen, los cuales tienen que ver con medidas de ahorro, tanto en nómina, como en viajes o publicidad. Los detalles darán pie para nuevas discusiones, pero sería importante el mensaje simbólico de que hay intención de generar economías.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado