Prospectiva/ Un cambio de viento

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 14 de 2015
2015-02-14 12:38 a.m.

¿Cesó la horrible noche? Esa es la pregunta que los directivos de las compañías petroleras se hacen por estos días, tras la importante recuperación que han tenido los precios del crudo en los mercados internacionales.

En la semana que termina la cotización de la variedad WTI se ubicó por encima de los 52 dólares -con un alza del 18 por ciento desde finales de enero- y la del Brent superó los 61 dólares por barril, el nivel más alto del año.

Las razones del más reciente repunte fueron dos. Por una parte, se informó que la economía europea anduvo en 2014 a un ritmo más firme del que originalmente se había calculado. Si bien los datos no dan para hacer ferias y fiestas, alimentan la esperanza de que el final del largo túnel de la recesión se encuentre más cerca.

Más determinante quizás fue el conteo de plataformas de perforación que se hace en Estados Unidos. Según el dato con corte al 6 de febrero, estas siguen disminuyendo y se encuentran en 1.056, el punto más bajo desde agosto del 2011.

Aunque ese número no afecta la producción de crudo en el país del norte en forma inmediata, la expectativa es que sí lo hará en unos meses. Como es sabido, el auge petrolero estadounidense está atado a los hidrocarburos explotados mediante métodos no convencionales, cuyos yacimientos tienen una tasa de declinación muy rápida. De no reemplazarse los pozos que se agotan con otros nuevos, el bombeo disminuirá.

No obstante, esa no es nada más que una apuesta. Si, tal como lo señalan algunos escépticos, el declive resulta ser más lento y los inventarios se disparan, otra vez los precios entrarán en barrena. Ante esa posibilidad los expertos insisten en que es demasiado temprano para decir que las bases fundamentales del mercado cambiaron.

Por tal motivo, es mejor actuar con cautela. Hasta tanto la realidad no dé una señal clara, lo que hay son expectativas. Y la volatilidad seguirá presente.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado