Prospectiva/ Campanazo de alerta

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 21 de 2015
2015-02-21 12:41 a.m.

Tal como lo esperaban los analistas, en su sesión de este viernes la junta directiva del Banco de la República decidió dejar inalterada la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez. De tal manera, dicho costo se mantuvo en el 4,5 por ciento anual.

No obstante, así como ha sido usual en otras ocasiones, los observadores examinaron con cuidado el comunicado expedido y encontraron una que otra sorpresa. Una vez más, aquí se volvió a aplicar aquel refrán que dice que “al buen entendedor, pocas palabras bastan”.

El párrafo que importa es el siguiente: “Como resultado de la fuerte caída de los ingresos por exportaciones petroleras y del dinamismo de la demanda interna, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del país se ha ampliado. Durante los primeros tres trimestres de 2014 ascendió a 4,6 por ciento del PIB, superior al 3,3 por ciento del PIB registrado en igual período de 2013. La evolución de las exportaciones e importaciones durante el cuarto trimestre de 2014 apunta a una ampliación adicional de dicho déficit”.

En otras palabras, el Emisor encuentra un desfase muy importante en las cuentas externas del país. El desequilibrio registrado hasta septiembre era ya muy grande y todo sugiere que será mucho mayor, por lo que se han disparado las alarmas. Como están las cosas, el saldo en rojo alcanzará un nivel histórico.

Esa circunstancia coloca a la economía colombiana en condiciones de vulnerabilidad elevadas.

Debido a ello, la tasa de cambio ha retomado su tendencia al alza, pues refleja una realidad innegable, como es el que la demanda de dólares supera con creces a la oferta y ello se expresa en el precio de la divisa.

En otros temas, las autoridades pueden dar un parte de tranquilidad. Pero en este caso eso es imposible, a menos que la brecha empiece a cerrarse más temprano que tarde. Y mientras eso no pase, el campanazo de alerta comenzará a sonar cada vez más duro.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado