Prospectiva/ Una capa bien caída

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 25 de 2015
2015-07-25 12:41 a.m.

Desde hace rato se sabe que el llamado superciclo de precios alcistas para las materias primas llegó a su fin. Las elevadas cotizaciones que registraron los productos primarios, tanto en 2008 como en 2011, forman parte del recuerdo, mientras los países que los exportan recuerdan la bonanza con una buena dosis de nostalgia.

Esa añoranza seguramente aumentó en la semana que termina, cuando la mayoría de las cotizaciones volvieron a bajar. El índice que elabora la agencia de noticias Bloomberg cayó 3,3 por ciento entre lunes y viernes, alcanzando niveles que no se veían desde el 2009.

El caso más notorio fue el del petróleo. En lo que atañe a la variedad WTI, el barril se ubicó en torno a los 48 dólares, mientras el de Brent quedó a menos de 55 dólares. El alza en los inventarios globales pulverizó las esperanzas de quienes esperaban que el crudo subiera en esta parte del año.

Y la lista sigue. El cobre cayó a su menor nivel en más de un lustro, ante la percepción de que la economía china tiene dificultades y no aumentará su demanda del metal.

Tampoco es favorable la senda del oro, cuya onza se ubicó en 1.077 dólares. Tal como evoluciona el valor del metal amarillo, empiezan a sonar con fuerza los pronósticos que le apuntan a menos de mil dólares, algo que parecía impensable hasta hace poco.

Y en cuanto a los alimentos, la situación no es mucho mejor. El maíz y la soya continúan por la senda descendente, ante la percepción de que la demanda mundial -combinada con una mejora en las cosechas- crecerá menos de lo que se esperaba.

Una de las pocas excepciones resultó ser el café, cuya libra subió 1,3 por ciento, hasta los 1,26 dólares. No obstante, eso no elimina la sensación de que los buenos tiempos del 2014 quedaron atrás y que los descensos podrían seguir. Esto ayuda a entender el alza del dólar, que va en 2.857 pesos y podría llegar todavía más arriba.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado