Prospectiva/Las causas de un recorte

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 06 de 2013
2013-04-06 12:57 a.m.

Hace unos días el Banco de la República tomó la sorpresiva medida de recortar en medio punto porcentual la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez. Ahora, tras la publicación de las minutas de la reunión de junta directiva en la que se adoptó la decisión, ha quedado más clara la motivación.
Y es que, según la entidad, las señales de desaceleración de la economía colombiana son evidentes. No solo el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo semestre del 2012 acabó siendo muy inferior al del primero, sino que la ralentización persiste en lo que va del año.
Para comenzar, la encuesta que hace Fedesarrollo entre los consumidores mostró una fuerte caída en febrero, ubicándose incluso por debajo de su promedio histórico. Adicionalmente, las ventas de automotores continuaron de capa caída, al anotar un descenso superior al 16 por ciento en el bimestre.
A lo anterior, hay que agregar que las exportaciones muestran una pequeña contracción, si bien en el caso de los bienes manufacturados hubo un alza del 10 por ciento en las ventas externas, en enero. No obstante, el Banco sostiene que “las variables asociadas con la industria continúan mostrando un pobre desempeño”. En particular, la demanda de energía para el ramo se ha venido comportando mal.
Tales circunstancias, sumadas a un contexto internacional complejo, hacen pensar que el 2013 distará de ser estelar. “Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma”, concluye el Emisor en su análisis.
Bajo ese punto de vista, el recorte –adoptado por unanimidad– estaba plenamente justificado. Y si se tiene en cuenta que el viento en contra sigue soplando, ahora los analistas le están apostando a una nueva rebaja, de al menos un cuarto de punto en la sesión de este mes. Si eso ocurre, la tasa del Banco quedaría en 3 por ciento anual.

 

Ricardo Ávila

Director de Portafolio

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado